menu
Conoce los beneficios del salario emocional
Redactado por Belén García | 28 de Enero, 2020 | Negocios
Conoce los beneficios del salario emocional

El creciente ritmo de cambios que afecta a las sociedades exige a las organizaciones que sean competitivas; para ello, las empresas deben mejorar su productividad y su capacidad de innovación.

Pero esos cambios afectan también a las personas y muchas veces derivan en estrés; para hacer frente a este riesgo, una buena herramienta es el salario emocional, que contribuye a la salud de los empleados, lo que aumenta la capacidad competitiva de la organización.

¿Qué es el salario emocional?

El salario que reciben los empleados a final de mes ya no es tan importante si la empresa no ofrece otro tipo de incentivos no económicos por los cuales merezca la pena permanecer dentro de la compañía. 

Por tanto, el salario emocional son todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa brinda a sus empleados además de su sueldo mensual.

Es decir, conseguir que el trabajo llene moralmente las expectativas del empleado de tal forma que vea un futuro estable dentro de la compañía y no quiera cambiar.

Estamos ante generaciones que le dan más valor a la conciliación de la vida familiar y laboral que a la retribución económica sin más. Es por este motivo, que el salario emocional es una de las claves fundamentales para fidelizar al talento. Pero, ¿por qué?

semocional2

Motivación emocional

La productividad ya no es algo que se base solamente en la cantidad de horas que un empleado dedica a la empresa, sino en la motivación que el trabajador tenga en el momento de llevar a cabo su trabajo.

Está claro que una de las principales motivaciones es el dinero. Sin embargo, son muchos los que prefieren un sueldo más ajustado a cambio de menos horas de trabajo y más tiempo para sí mismos. Es decir, prefieren la motivación emocional.

Todos esos pequeños extras que hacen que la mayoría trabaje más a gusto y de forma más productiva. Estamos ante una relación empresa-empleado en la que ambos ganan.

El objetivo está en evitar a los empleados piratas, aquellos que sólo están en su puesto de trabajo por la oferta económica y que, tarde o temprano, se irán a otra empresa porque les ofrece una oferta mejor.

semocional3

¿Cuáles son sus ventajas?

Partiendo de la base de que el dinero es la forma principal que existe para garantizar que el empleado obtenga una compensación por su trabajo, un salario emocional tiene tres ventajas principales:

1. Bienestar psicológico: cuando los empleados ven que la empresa se ocupa de sus necesidades personales, se sienten motivadas y su trabajo reconocido, lo que ayuda a reducir el estrés y aumentar su compromiso y motivación.

2. Conciliación: ofrecer horas de trabajo flexibles o beneficios como el cuidado de niños ayuda a los padres a conciliar su trabajo y su vida familiar, algo que impulsa también su productividad.

3. Oportunidades de autodesarrollo y mejora: los cursos de desarrollo de capacidades, programas de coaching o formación en idiomas ayudan a los empleados a mejorar como personas y también como profesionales.

Hay ocasiones en que las empresas no pueden asumir un incremento en las retribuciones y, en esos casos, si se desea premiar a la plantilla, hay que plantearse recurrir al salario emocional.

semocional4

Millenials y compensación económica 

Una de las razones principales por las que las compañías están comenzando a incluir el salario emocional en sus políticas de retribución es la irrupción de los millennials en el entorno laboral. 

Se trata de una generación que valora más la posibilidad de conciliación que el dinero y que necesita desafíos profesionales constantes. Estos nuevos profesionales están cualificados, tienen experiencia en una gran variedad de áreas y han vivido en un entorno de incertidumbre que les hace ver el cambio como algo bueno. 

Según una encuesta realizada por Deloitte, “dos de cada tres millennials podrían cambiar de trabajo en cualquier momento y probablemente lo harán en menos de dos años”.

Teniendo en cuenta lo complicado que es atraer nuevos talentos, es aún más cuando se trata de puestos que son técnicos, merece la pena tomar en consideración el salario emocional y mejorar la oferta de la empresa en relación con los beneficios sociales y los horarios flexibles, que son tan importantes como el dinero para los nuevos empleados.

semocional5

 

 

FUENTES:

Compartir
Belén García - Vida Alterna

Belén García

También te puede interesar

LO MÁS NUEVO

Todos los derechos reservados por Vida Alterna © 2018