menu
Crea tu huerto urbano: una acción en pro del medio ambiente
Redactado por Alejandra Núñez Luna | 21 de Abril, 2020 | Bienestar
Crea tu huerto urbano: una acción en pro del medio ambiente

Las nuevas tendencias encaminadas a la protección del medio ambiente, a través de la creación de áreas verdes en zonas urbanas y la necesidad propia de los habitantes de consumir alimentos a costos reducidos y cosechados por ellos mismos, ha dado como resultado la creación de los llamados huertos urbanos. 

Este sistema busca aprovechar las técnicas de cultivo de antaño con el fin de concentrar toda nuestra cosecha en reducidas dimensiones que se puede colocar directamente en la terraza de nuestro hogar. 

Tan sólo en Nueva York, ya se contabilizan más de 600 cultivos en casas, incluso en rascacielos. Asimismo, la ciudad de Madrid es pionera en este tipo de actividad, que a su vez promueve las relaciones sociales, el aprendizaje de la agricultura y la vida sana. 

huertos-urbanos1

Surgimiento del fenómeno 

Los huertos urbanos representan ya una realidad global, sobretodo en Norteamérica, Australia y cualquier país europeo. El cultivo de verduras y hortalizas en azoteas y jardines privados se han convertido en un pasatiempo entre los tradicionales compradores de comida local y visitantes de mercados locales. 

Los primeros indicios de esta actividad datan desde la época de la Segunda Guerra Mundial y se les denominaba “Victory Gardens” o “War Gardens”. Estos cultivos eran indispensables para la población, ya que, durante este periodo bélico, las naciones no podían depender de las importaciones, por lo que debían asegurar su fuente de alimento. 

Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido utilizaban gran variedad y extensión de terrenos para este tipo de cultivos, especialmente campos de fútbol, parques y jardines, acompañándolos con anuncios propagandísticos que fomentaran su uso. 

Pasaron varios años y en la década de los 60´s, los huertos urbanos vuelven a cobrar importancia y popularidad, pero ahora de la mano de movimientos ecologistas y de rechazo al sistema. 

Sin embargo, uno de los principales motivos de su resurgimiento fue la necesidad o la pobreza; por ejemplo, en países como Cuba, aunque en otros más desarrollados se implantó esta técnica como una alternativa eficaz que sustituía las compras en el supermercado. 

huertos-urbanos4

Desarrollo y auge 

Como se mencionó anteriormente, España y sus ciudades lideran esta tendencia. El principal motivo radica en el año de 1992, cuando Barcelona fue sede de los Juegos Olímpicos, pues no sólo se acabó con algunos barrios, sino que se degradaron los espacios y los huertos que habían nacido espontáneamente fueron desapareciendo. De ahí que la ciudad iniciara, en 1995, un proyecto de huertos urbanos. 

Tres pequeñas empresas de Barcelona han desarrollado estructuras para terrazas, balcones, porches, patios y azoteas ideadas para el cultivo de frutas, verduras, hierbas aromáticas y especias. 

Por otra parte, en Argentina, se iniciaron los huertos comunitarios para ayudar a los habitantes más desfavorecidos durante el colapso económico sufrido años atrás. 

huertos-urbanos2

El cultivo en casa además, proporciona muchos beneficios, entre ellos:

  • Se incrementa la disponibilidad de productos locales, biológicos y de temporada para los habitantes.
  • Se promueve el ahorro de energía, ya que representa una práctica sostenible y amigable con el medio ambiente.
  • Se cree que los productos de huerta que uno puede plantar en casa mejoran la dieta; además suponen una oportunidad de aprendizaje para los niños; y un pasatiempo que libera del estrés.
  • La recompensa inmediata es comida local sana, que no contiene pesticidas, es decir, el consumidor controla lo que come. 

Tu propio huerto urbano

Al tomar la decisión de empezar con tu propio huerto, considera los siguientes aspectos:

  • Se debe estar consciente de que no todas las terrazas (o alguna otra área) son apropiadas para su colocación. Lo ideal es poder aprovechar una azotea. Si no es posible, puedes organizarte para montar tu huerto urbano en un balcón o frente a una ventana con bastante luz gracias a los huertos verticales.
  • Se necesita un mínimo de 5 a 6 horas de luz directa al día y una orientación hacia el sur. Si no recibe suficiente sol directo se puede ampliar la luz pintando la pared cercana de blanco para que refleje la radiación.
  • Si deseas iniciar con esta tendencia, los expertos recomiendan un cultivo rápido como el rábano y la lechuga. Más adelante puedes ir experimentando con el cultivo de berenjenas, ajos, acelgas, cebollas, pepinos, espinacas, tomates, albahaca, manzanilla, lavanda, perejil, pimientos, etc.
  • La elección de las plantas dependerá de la orientación de la terraza o balcón y de la climatología que habrán de soportar.

huertos-urbanos5

Cómo plantar

  • Existen muchos modelos de recipientes que puedes encontrar para llevar a cabo tu cultivo en casa, como los huertos en altura de diferentes tamaños; pero si cuentas con menos espacio puedes fácilmente utilizar diferentes macetas o un huerto vertical, y para plantar las semillas con cualquier recipiente pequeño (como los de yogurth) puede servir.
  • Se debe tomar en cuenta la profundidad de los recipientes para que las raíces se desarrollen sin problemas.
  • Lo mejor es combinar el cultivo de distintas especies, mezclar diferentes plantas y crear pequeñas selvas de hortalizas. Eso sí, es importante considerar que no se pueden combinar todas las especies a nuestro gusto. Por ejemplo, si se decide por los tomates, hay que saber que no se llevarán bien con los pimientos, entre otras situaciones.

huertos-urbanos7

Riego

  • Es recomendable tener un grifo cerca para facilitar el riego, sobretodo en épocas calurosas. En caso de no disponer de una toma de agua cercana, tenemos la opción de colocar un depósito de 25 o 50 litros en la terraza.
  • Si se opta por el riego manual, se puede usar una regadera o una manguera con muy poca presión. La cantidad de agua que se utilice dependerá de la densidad del cultivo. La frecuencia del riego se determinará de acuerdo a la estación del año.
  • Si se elige un sistema de riego automático, conviene activarlo al menos dos veces diariamente sin dejar de vigilar la evolución del huerto.

huertos-urbanos3

Abono

  • Los expertos recomiendan los sustratos vegetales y los abonos orgánicos, pues la calidad de la verdura es mejor.
  • Utilizar el compost casero es una perfecta manera de prolongar la actividad a favor del medio ambiente en casa ya que sirve para reciclar parte de la basura orgánica.
  • Por último, se recomienda poner piedras pequeñas o trozos de cerámica en el fondo del macetero. 

EVITA: 

  • Sembrar la planta muy hondo.
  • Amontonar tierra en exceso sobre la raíz de la planta.
  • Utilizar excesivo fertilizante.
  • Regar las plantas en exceso u olvidar hacerlo.

huertos-urbanos8

 

Compartir
Alejandra Núñez Luna - Vida Alterna

Alejandra Núñez Luna

Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle, Bajio.

icono Facebook

También te puede interesar

LO MÁS NUEVO

Todos los derechos reservados por Vida Alterna © 2018