menu
Kakebo: el arte japonés de ahorrar dinero
Redactado por Belén García | 17 de Febrero, 2020 | Finanzas
Kakebo: el arte japonés de ahorrar dinero

Ahorrar dinero no es fácil en estos días. Al cobrar el sueldo, todo se destina a gastos y nada a ahorro. Kakebo, un método japonés que, promete, poder guardar hasta el 35% del sueldo (por lo menos en Japón). Eso sí, en Oriente como en Occidente requiere de muchísimo esfuerzo.

¿Qué es Kakebo?

El Kakebo, es la palabra japonesa que se utiliza para definir a un libro de gastos de la casa. Su origen se remonta a 1904, según Fumiko Chiba, autora de ‘Kakebo: El arte japonés de ahorrar dinero’. Lo fundamental es entender que no se trata de gastar menos, sino hacerlo de forma adecuada.

Chiba cuenta en su libro que la ideóloga de este método fue Hani Motoko, considerada la primera mujer periodista de Japón, quien quiso buscar una forma de que las esposas pudiesen manejar la economía familiar eficientemente.

"Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, el kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras", escribe Chiba en su obra.

Esta forma de ahorrar requiere cierta metodología pero no necesita muchos recursos: apenas una libreta, algo con que escribir, constancia y fuerza de voluntad.

kakebo1

El método

La idea detrás de 'Kakebo' es, simplemente, ayudarte a comprender tu relación con el dinero manteniendo un registro de todo lo que entra y sale. Al ser tan antiguo, no se necesita ninguna aplicación u hoja de Excel, sino que enfatiza la importancia de escribir en papel tus gastos, como una forma de meditar y procesar tus hábitos. Las investigaciones han demostrado los beneficios de la escritura a mano, incluso frente al ordenador, y eso puede ayudarte a realizar cambios positivos, te alentará a ser más consciente y a reconocer el factor desencadenante de tus malos hábitos.

La tarea puede ser bastante intensa, especialmente al principio. Primero hay que anotar los gastos diarios (o semanales, según resulte más cómodo) en distintas categorías. Por ejemplo: ingresos (salario); gastos esenciales (alquiler, transporte, comida, colegio e impuestos); ocio (restaurantes, gimnasio, etc.) y extras (regalos, cumpleaños, viajes).

A su vez, se pueden realizar subcategorías y utilizar distintos colores, para hacerlo visualmente atractivo. Al final de mes, es cuestión de hacer lo obvio: ingresos menos gastos.

kakebo2

El balance

La filosofía japonesa detrás del uso del kakebo es poner la energía en las cosas de las que no se puede prescindir y aprender a soltar aquellas que no son fundamentales. Por más obvio que parezca, tener anotados los gastos completos sirve mucho para no dejar nada pasado por alto.

Para eso, cuando llega el momento de evaluar cuánto, cómo y en qué se gastó el dinero familiar, hay que hacer balance respondiendo cuatro preguntas clave:

  1. ¿Cuánto dinero has conseguido ahorrar?
  2. ¿Cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?
  3. ¿Cuánto dinero estás gastando en realidad?
  4. ¿Qué cambiarías el mes que viene para mejorar? 

Las respuestas, al menos en Japón, ayudarán a las familias a analizar mejor y a comprender los gastos y el dinero del que se dispone. El método promete, en algunos casos, generar un ahorro de hasta el 35% de los ingresos totales.

Los defensores de este método dicen que el hecho de que este sea un método manual, ayuda a concientizar en qué se gasta el dinero y obliga a pensar en cuáles son las metas para que el ahorro sea más efectivo.

kakebo3

FUENTES:

Compartir
Belén García - Vida Alterna

Belén García

También te puede interesar

LO MÁS NUEVO

Todos los derechos reservados por Vida Alterna © 2018