menu
Una vida feliz a lado de su hijo con autismo
Redactado por Eréndira Luna | 01 de Abril, 2019 | Familia
Una vida feliz a lado de su hijo con autismo

Como padres, el diagnóstico de autismo en nuestros hijos puede representar la pérdida de esperanzas y el derrumbamiento de nuestro proyecto de vida. Asimismo, sentimientos de ira, frustración y culpa nos invaden. 

Sin embargo, nuestro rol de familia determina la calidad de vida y el futuro de nuestro o nuestra pequeña, convirtiéndonos en el principal y más permanente apoyo para él o ella. He aquí algunos sencillos consejos de cómo puede mejorar y disfrutar su vida y la de su hijo con autismo:

  • Tanto padres, maestros como profesionales de la salud, deben estar conscientes de que cuando se diagnóstica autismo a un niño, no es lo primero ni lo único en que deben centrarse, ya que antes de que el niño sea autista, es una persona con necesidades, deseos y frustraciones, con un nombre propio y con los derechos que todo ser humano debe tener dentro de la sociedad.
  • Las personas con autismo sienten, aman y sufren al igual que nosotros, sólo que no saben expresarlo de la manera a la que estamos acostumbrados. Un autista no sabe la forma de comunicar que nos quiere decir, pero lo podemos notar porque busca estar donde estamos nosotros; su estado de ánimo cambia cuando nos acercamos, juega a nuestro lado (en lo suyo) o trata de imitarnos.
  • Aprender a comprender al autista, implica desear sentir y pensar como él; adentrarse en sus juegos y rituales lejos de acoplarlo a los nuestros.
  • Recuerde que cómo piensa y siente un niño con autismo es diferente a cómo lo hacemos nosotros. Facilítale las cosas. Al platicarle algo, usa lenguaje descriptivo, es decir, describe como si platicara de una pintura o retrato.
  • No tomes nada por obvio y exprésale a tu hijo con autismo tu estado de ánimo, ya sea de enojo o aprobación.  Te ayudará bastante en las relaciones que tengas con él.

autismo va

  • Si crees que va a cambiar algo el que saques a tu hijo de la casa para ponerlo al cuidado de otra persona, estás en un error. Desde luego es muy importante asesorarse y trabajar conjuntamente padres y especialistas, pero aún así el niño necesita de su familia aunque no lo demuestre claramente o como quiere que lo haga.
  • Existen varias formas de acercarse a los niños con autismo, entre ellas algunos juegos, por ejemplo las escondidillas (inicialmente se pueden tapar solo los ojos); repetirse ciertas palabras (aunque no signifiquen nada); bailar canciones infantiles (si canta es mucho mejor); y acercarse haciendo gestos y sonidos que no le causen ansiedad al niño.
  • Es muy bueno saber que cada vez hay más gente que se dirige a personas con este sindrome como "personas con autismo"; esta frase es muy importante, puesto que en ella va implícita la protección de sus derechos y su dignidad.
  • El que la gente se vaya educando y por lo tanto vea y trate a las personas con autismo de manera respetuosa y tolerante, se ha logrado gracias a los conocimientos y experiencias de aquellas personas que tienen niños con autismo o que trabajan con ellos; así también, gracias a los medios o cualquier otro que conscientemente están informando.

 

Compartir
Eréndira Luna - Vida Alterna

Eréndira Luna

También te puede interesar

LO MÁS NUEVO

Todos los derechos reservados por Vida Alterna © 2018