Para comenzar a consumir cerveza artesanal, los expertos aconsejan ir educando el paladar, ya que se trata de un gusto adquirido, así que lo mejor es iniciar con
cervezas ligeras, para irse acostumbrando al perfil de sabores. -Lager Son las más populares en el mundo. Tienen un sabor nítido debido a que el proceso de fermentación dura más tiempo y a temperaturas más bajas. Entre sus
derivados están: - Pilsner: Tiene 4.4% de alcohol. Presenta un tono dorado claro. Es fresca y amarga, con un cuerpo ligero y cremoso. Acompáñala con mariscos y ensaladas.
- Dunkel: Su porcentaje de alcohol es de 4.8%. Presenta un tono ámbar brillante y su sabor es a hierba y madera. Su cuerpo es ligero puede acompañarse con
carne de cerdo.
- Schwarzbier: 5% de alcohol. Su tono es negro y con sabor dulzón. Suele acompañarse con salchichas o postres.
- Rauch: Tiene 5.1% de alcohol. Su sabor es a malta ahumada y su tono es dorado oscuro. Su cuerpo es espeso y se acompaña con ternera y berenjenas.
- Märzen: Con 5.5% de alcohol presenta un tono rojizo. Es dulce y seca, cuerpo medio y cremosa. Perfecta para carnes frías.
- Vienna: 6% de alcohol. Su tono es ámbar rojizo y su sabor a malta dulce. Es espesa y se acompaña con pescados y carnes picantes.
- Bock: Tiene 7% de alcohol. Su tono es marrón oscuro. Es intensa y maltosa, de cuerpo robusta. Perfecta para postres y comida alemana.
- Ale Este tipo de cervezas se fermentan entre los 15° y los 25°
centígrados. Son dulces, con cuerpo y varían de color en función de los granos utilizados durante la preparación. Entre sus derivados encontramos: - Red Ale: Contiene 3.5% de alcohol. Su tono es rojizo y su sabor es a malta y a caramelo. Su consistencia es ligera y va con carnes frías.
- Altbier: 5% de alcohol con un color cobrizo. Tiene un sabor a lúpulo bien balanceado y cuerpo ligero. Es perfecta para tomar junto con ceviches.
- Kolsch. Presenta 5% de acohol, tono dorado y sabor suave y armonioso. Se acompaña con salmón crudo y ceviches.
- Porter. 5.5% de alcohol. Tiene un tono oscuro y con un sabor fuerte a malta y a chocolate. Tiene consistencia media y se acompaña con cordero y
barbacoa.
- Pale Ale. Contiene 8% de alcohol. Su tono es oro profundo y es amarga y floral. Va con alcachofas y espárragos.
- Stout: Tiene 10% de alcohol. Su color es negro y su sabor amargo. Presenta una textura espesa y cremosa. Acompáñala con chocolates.
- Barley. Con un 11% de alcohol, tiene un sabor oscuro; es fuerte y afrutada. Su cuerpo es intenso y va con quesos añejos.
Fuentes: Ivan Martínez Salomón, Revista Moi, 2016 Cerveza Artesanal Mexicana Sabrosía Autor:Ale Núñez. L.C.C.
|