Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ > La filatelia > Historia del Héroe de Nacozari >

Historia del Héroe de Nacozari

En la ciudad de Hermosillo, Sonora, nació el 2 de diciembre de 1881 Jesús García Corona, quien la historia conociera como El Héroe de Nacozari.

Jesús fue el hijo menor de Francisco García Pino y Rosa Corona de García. Desde temprana infancia mostró una buena habilidad en el manejo de maquinaria. Cursó sus estudios y aprendió de su padre el oficio de mecánico. Su padre al parecer murió en un trayecto de Hermosillo a Nacozari.

Con su madre y sus 7 hermanos (Trinidad, Ángela, Artemisa, Rosa, Francisco, Manuel y Miguel) arribaron al pueblo de Nacozari, con la esperanza de encontrar trabajo para ella y para sus hijos. Todos encontraron empleo en la mina.

A los 17 años, Jesús solicitó empleo en la oficina del ferrocarril de la Compañía Minera. Debido a su corta edad, el encargado W.L. York le brindó trabajo como aguador; pero adquirió rápidas promociones, y ascendió en poco tiempo al sector de mantenimiento de vías. Trabajó como controlador de frenos y después como bombero.
A la edad de 20 años llegó a ser ingeniero de máquinas. Transportaba el producto de las minas y a los mismos trabajadores, quienes le tenían gran aprecio.

Tan complacida estaba la compañía con el trabajo de Jesús, que en la primevara de 1904 fue premiado con un viaje con gastos pagados a San Luis Missouri. Con él viajaron los mecánicos Rafael Rocco y Cipriano Montaño; José Vejar, encargado del concentrador; Zacarías Ruiz y Heraclio Ramos del Departamento de Almacenes, el electricista Ignacio Montaño, Francisco Ancira y Manuel Vázquez de la compañía de ventas.

Jesús García maquinista del ferrocarril que cubría la ruta Nacozari, Sonora, a Douglas, Arizona, E.U.A.
El fatídico 7 de noviembre de 1907, se dirigió al centro de Nacozari. Su locomotora fue la número 2 (erróneamente conocida como la 501, debido a una canción).
Después de haber sido engrasada, ya lista para salir, Agustín Barceló e Hipólito Soto, encargados de frenos, reportaron que Alberto Biel, un alemán de edad madura, se encontraba en el hospital, por lo que Jesús García lo reemplazó y quedó a cargo del tren.

Se encontraba frente a la estación un tren cargado con dos furgones de dinamita cuando accidentalmente las llamas del fogón se comunicaron a los furgones donde se hallaba el explosivo. Rápidamente cundió la desesperación en la estación, sin pensarlo Jesús puso en movimiento la máquina lejos del pueblo evitando el desastre. Lejos de la población, el ferrocarril voló hecho pedazos salvándose el pueblo de una desgracia. Jesús murió al instante, lanzando por el frente de su cabina.
En total fueron 13 las personas que murieron, pero sin duda fueron cientos los que salvaron la vida debido al heroísmo mostrado por Jesús.

En su honor se levantó un monumento y la población se llama ahora Nacozari de García; fue declarado Héroe de la Humanidad por la American Royal Cross of Honor de Washington, una calle de la ciudad de México lleva su nombre y se le compuso el famoso corrido "Máquina 501".

En memoria de Jesús García, el 7 de noviembre, año con año se conmemora en nuestro país el Día del Ferrocarrilero.


Zona de comentarios