Google Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Portugal, Reino Unido y Suecia celebra el 107 cumpleaños de Grace Hopper, científica especializada en Matemáticas y también una militar norteamericana, con grado de contraalmirante, considerada una pionera en el mundo de las ciencias de la computación. El doodle es animado y representa su trabajo en una gran computadora central, el cálculo de su misma edad, lo que sería hoy en día 107. Grace Brewster Murray nació el 9 de diciembre de 1906 en Gracia Brewster Murray en la ciudad de Nueva York. Desde muy pequeña demostró aptitudes para las ciencias y las matemáticas. Recibió siempre el apoyo de su abuelo y de su padre para que las estudiara, pues quería que sus hijas tuvieran las mismas oportunidades que su hijo varón. También le atrajo mucho cualquier tipo de dispositivo mecánico, tanto es así, que con 7 años desarmó todos los relojes de su casa para ver si podía entender como funcionaban. Se graduó Phi Beta Kappa en el Vassar College en 1928 con una licenciatura en Matemáticas y Física, Poco después, obtuvo una beca para cursar una maestría en matemáticas en la universidad de Yale, donde se graduó en 1930. Le ofrecieron un puesto como asistente en el departamento de matemáticas de Vassar College, en donde permaneció hasta 1943. Mientras continuó sus estudios en Yale, donde se doctoró en matemáticas en 1934.
Fue la primera programadora que utilizó el Mark I y propició el uso de los compiladores -una especie de traductores de lenguaje hombre-máquina- para el desarrollo de los lenguajes de programación lo que permitió programar de una forma mucho más natural que el sistema binario que se usaba cuando ella empezó. Trabajó en el ordenador usado en el proyecto Manhattan y después desarrolló el sistema A-O del UNIVAC 1, considerado el primer compilador de la historia y base del lenguaje de programación COBOL., uno de los primeros lenguajes de programación que podrían funcionar independientemente de una máquina en particular, pero quizá su mayor parte se debe gracias a su popularización de la palabra 'depuración' - que data de un anécdota cuando una polilla real se encontró en una computadora que estaba trabajando, y que estaba reduciendo sus procesos.
Se casó una vez, con Vincent Foster Hopper, un doctor en inglés, que durante muchos años fue presidente del departamento de inglés de la universidad de Nueva York. Vincent y Grace se divorciaron en 1945 sin tener hijos. A pesar de que se divorciaron, ella nunca se volvió a casar, ella conservó su apellido. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hopper trabajó en la Armada como programadora de computadoras, y trabajó en y fuera de ella hasta su retiro. En 1986 se retiró definitivamente de la armada estadounidense con el grado de contraalmirante, donde era conocida por sus amistades como la Amazing Grace. A lo largo de su vida, recibió numerosos reconocimientos, que incluyen más de 40 doctorados honoris causa, la Medalla Wilbur Lucius Cross de Yale, el rango de capitán en 1973, el de comodoro en 1983 y el de contraalmirante en 1985. Única mujer con el grado de almirante de su país. Hopper falleció el 1 de enero de 1992 y fue enterrado con honores militares en el Cementerio Nacional de Arlington. |
Google retira Doodles por la muerte de Nelson Mandela | 210° aniversario del nacimiento de Fiódor Ivánovich Tiútchev