Google celebra el 115 aniversario del natalicio de Cassiano Branco, uno de los referentes fundamentales de la arquitectura modernista en Portugal y uno de los mejores arquitectos nacionales. El doodle muestra el “Portugal dos pequeñitos”, una de las obras de Cassiano Branco. Cassiano Viriato Branco nació en Lisboa, muy cerca de la Praça dos Restauradores en la freguesia de S. José, el 13 de agosto de 1897, hijo de Maria de Assumpção Viriato y Cassiano José Branco (nacido en Alcácer do Sal). En 1917 se casó con Maria Elisa Soares Branco. En 1919 concluyó los exámenes del antiguo Curso General de Diseño, preparatorios para su admisión al Curso de Arquitectura que concluyó en 1926.
Entre las obras de Cassiano Branco, se encuentra la Câmara Municipal de la Sertã (1927), Edifício del Éden Teatro (1932), Coliseu do Porto (1939) y Portugal dos Pequenitos(1961). Más tarde, en 1958, apoyó la candidatura del general Humberto Delgado a la presidencia de la república, siendo detenido por esos motivos por la PIDE (Policía Internacional y de Defensa del Estado, fue la policía política del Estado Novo en Portugal). Murió el 24 de abril de 1970 en Lisboa, con 72 años de edad. PORTUGAL DOS PEQUENITOS Situado en Coimbra, Portugal dos Pequenitos es desde el 08 de junio de 1940, día de su inauguración, un parque recreativo y pedagógico destinado esencialmente a los niños. Nacido de la mano y genio de Bissaya Barreto y diseñado por el arquitecto Cassiano Branco, integra desde 1959 el patrimonio de la Fundación Bissaya Barreto, que tiene como su patrono este distinguido profesor. El parque tiene monumentos y otros elementos sobre la arquitectura y la historia de Portugal, distribuidos en tres zonas: La primera parte de la construcción, efectuada entre 1938 y 1940, está constituida por un conjunto de casas regionales portuguesas. Solares de Trás-os-Montes y Minho, casas típicas de cada región con huertas, jardines, capillas y demás elementos arquitectónicos representados a pequeña escala. A este núcleo pertenece también el conjunto de Coimbra, espacio donde se encuentran representados los monumentos más importantes de la ciudad.
La segunda fase integra el “área monumental”, espacio ilustrativo de los monumentos nacionales de norte a sur del país. Destaca la copia de la ventana del Convento de Cristo en Tomar, de Valentim de Azevedo. Terminada a finales de los años 50, la tercera fase engloba la representación etnográfica y monumental de los países africanos de lengua oficial portuguesa, de Brasil, de Macao, de la India y de Timor, rodeados por vegetación propia de estas regiones. Esta fase integra también monumentos de las regiones autónomas de Madeira y Azores. Un retrato de la vida de Portugal y la presencia portuguesa en el mundo, Portugal dos Pequenitos, es todavía un referencial histórico y pedagógico de muchas generaciones. Además de ser un espacio de acercamiento cultural y cruzamiento de pueblos, Portugal dos Pequenitos es también un espectáculo calificado de arte arquitectónico y escultórico que por su miniatura y detalle todavía encantan los niños, jóvenes y adultos. |
Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012 | Gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos Londres 2012