GoogleEslovenia celebra el 115 cumpleaños de Leon Štukelj, gimnasta, leyenda del mundo del deporte esloveno. El doodle muestra al campeón olímpico Leon Štukelj en la disciplina de anillas. La imagen hace referencia a un monumento de bronce del medallista olímpico. Leon Štukelj nació el 12 de noviembre 1898 en Novo Mesto, entonces Austria-Hungría (ahora Eslovenia). En su ciudad natal, fue a escuela primaria, secundaria y bachillerato militar. En 1916 se alistó en el ejército. Después de la Primera Guerra Mundial volvió a su pueblo natal y luego dedicó su tiempo al estudio del Derecho en Viena, Zagreb y más tarde en la Universidad de Liubliana, donde terminó sus estudios. Desde temprana edad, él era un miembro activo del movimiento deportivo Sokol eslovena. Štukelj es uno de los pocos atletas eslovenos que han subido a lo más alto de su deporte, donde permaneció desde el Campeonato Mundial de Ljubljana en 1922 hasta llegar a los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín.
Él ha aparecido en siete grandes competiciones y ganó un total de 20 medallas, ocho de oro, seis de plata y seis de bronce. En los Juegos Olímpicos ha ganado un total de seis medallas: dos medallas de oro en París, en 1924, una de oro y dos medallas de bronce en Amsterdam en 1928 y plata en Berlín 1936, donde terminó su carrera. Su colección seguramente sería aún más extensa si el Reino de Yugoslavia hubiera asistido a los Juegos de Los Angeles en 1932.
En 1996 fue invitado a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlantacomo el mayor ganador de medallas olímpicas de oro. Inspiró a mucha gente en aquella inauguración con sus 98 anos, también al presidente de Estados Unidos de entonces, Bill Clinton, que le saludó dándole la mano. Después de terminar su carrera deportiva se convirtió en un juez, por primera vez en su ciudad natal Novo Mesto. Más tarde se trasladó a Lenart, y luego a Maribor, donde vivió hasta su muerte. Después de la Segunda Guerra Mundial, Štukelj no era un partidario del régimen comunista recién formado de Yugoslavia. Se ha sugerido que durante la Segunda Guerra Mundial, tomó parte de los realistas Yugoslava (Chetnik) movimiento clandestino anti- nazi, hostil a los partisanos de Tito, y los contactos mantenidos con los británicos Ejecutivo de Operaciones Especiales. Por estas razones, era sospechoso al nuevo régimen comunista. Después de la guerra, fue encarcelado, luego liberado, pero inhabilitado permanentemente de ser un juez. Trabajó como asistente legal para el resto de su carrera. Murió de un ataque al corazón el 8 de noviembre de 1999, cuatro días antes de 101 cumpleaños, momento en el cual él vivió una vida plena y activa. Leon Štukelj es, sin duda, una figura importante en la historia del deporte de Eslovenia y es sin duda el mayor gimnasia eslovenos y la leyenda olímpica. |
Doodle 4 Google India 2013 – Celebrando a la mujer de la India | Día de la Independencia de Polonia, 2013