GoogleRusia celebra el 140 cumpleaños de Alekséi Shchúsev, arquitecto ruso y soviético. El doodle muestra un boceto hecho a lápiz de la Estación de tren de Kazán en Moscú (1913-1940). Alekséi Víktorovich Schúsev nació el 8 de octubre de 1873 en Kishenev (Rusia) actual Chisinau en Rumania. Llegó a San Petersburgo a recibir una educación de arte clásico en la Escuela Superior de la Imperial. Schúsev estudió bajo la tutoría de Iliá Repin y Leon Benois en la Academia Imperial de las Artes entre 1891–1897. Desde 1894 a 1899, viajó por el Norte de África y Asia Central. Fue un activo estudiante del arte ruso antiguo y ganó ovaciones públicas con su restauración de la Iglesia de San Basilio (siglo XII) en Óvruch, óblast de Zhytómyr, Ucrania. Se basó en la arquitectura moscovita del siglo XV para diseñar la Catedral de la Trinidad en la Laura Pochaivska, Óblast de Ternópil, y una iglesia memorial en el campo de Kulikovo. Fue patrocinado por la familia real para diseñar una catedral para el convento Marfo-Mariinsky en Moscú. El resultado fue una encantadora estructura medieval del más puro estilo Novgorodense (1908–1912). Schúsev se embarcó en su mayor proyecto a gran escala en 1913, cuando su diseño de la estación de ferrocarril de Kazán ganó un concurso para la última estación del ferrocarril Transiberiano. Este diseño Art Nouveau fusionó elementos de las torres del Kremlin y la arquitectura tártara tradicional en uno de diseños más Revivalistas puestos en ejecución. Sin embargo, la construcción de la estación del ferrocarril no fue finalizada hasta 1940. La estación de tren de Kazán ayudó a liberar el potencial creativo del arquitecto. Después comenzó su construcción, Shchúsev convirtió en uno de los arquitectos más buscados del país.
Obras famosas Shchúsev convirtieron Mausoleo de Lenin en la Plaza Roja en Moscú. El primer mausoleo de madera fue construida bajo la supervisión de un par de horas en el día de los funerales de Lenin 27 de enero 1924. En 1926, fue nombrado director de la Galería de Arte Tretiakov. Fue designado jefe de diseño para la mayoría de puentes y complejos residenciales en Moscú. Se le atribuyó los lujosos diseños del Hotel Moscú (1930–1938) y los cuarteles de la NKVD en la plaza Lubianka (1940–1947). Se dice que él fue el primero en exponer la idea de rascacielos góticos en Moscú.
En 1946, Schúsev inauguró el Museo de Arquitectura, que ayuda a preservar los remanentes de las iglesias y monasterios medievales demolidos. Su últimos trabajos de importancia fueron la estación Komsomólskaya del metro de Moscú, y el plan para la reconstrucción de Nóvgorod, después de que la antigua ciudad fuera destruida por los Nazis (en reconocimiento a esto, una de las modernas calles de Nóvgorod fue nombrada en su honor).
Alekséi Shchúsev es honrado arquitecto de la URSS (1930). Académico de Arquitectura (1910). Académico de la Academia de Ciencias de la URSS (1943). Ganador de cuatro premios Stalin (1941, 1946, 1948, 1952 - a título póstumo). Schúsev falleció el 24 de mayo de 1949, cuatro años después de finalizada la segunda guerra mundial y fue enterrado en el cementerio Novodévichi. |
77° aniversario del nacimiento de Agnieszka Osiecka | 224° aniversario del nacimiento de William John Swainson