Google República Checa celebra el 140 cumpleaños de Max Švabinský, pintor y artista gráfico. Figura entre los artistas checos más importantes del siglo XX, admiraba el sorteo de una habilidad extraordinaria y la variedad de técnicas gráficas. Max Švabinský nació el 17 de septiembre de 1873 en la ciudad morava de Kromeriz, como hijo de una madre soltera de apenas dieciséis años de edad. De su educación, se encargó mayormente su abuela. Gracias a su enorme talento, logró ingresar en la Academia de Artes de Praga, de la que más tarde sería profesor y rector. Como profesor de la Academia de Bellas Artes en Praga dirigía la cátedra de artes gráficas. En gran medida contribuyó a divulgar las artes plásticas checas en toda Europa. Era admirado por su extraordinaria habilidad de dibujar y por su diversidad de técnicas gráficas. Sus conocimientos los fue ampliando con estudios en París y también durante varios viajes por Europa.
El haber crecido en una familia incompleta repercutió de algún modo en su futura obra. La mujer se convirtió en el tema preferido del pintor, tratándose tanto de retratos como, por ejemplo, de cuadros que en forma alegórica reflejaban temas de la vida cotidiana del campo checo. Otro tema muy frecuente en sus obras fue Kromeríz, su ciudad natal, y sus alrededores. Es curioso que, a pesar de vivir en Praga y de haber visitado Kromeríz por última vez en el año 1931, Švabinský durante toda su vida tuvo una relación muy profunda con esa ciudad.
1910 completó murales para la Casa Municipal de Praga. En las páginas de la Sonata paradisíaca en 1917, amplió su gama con el grabado de madera, momento en el que su obra gráfica comenzó a superar a su pintura. Durante los años treinta, tuvo la oportunidad de trabajar en formas monumentales. Después de los mosaicos para el Monumento Nacional de Žižkov Hill, pintó juntas durante tres vitrales del St. Catedral de San Vito en Praga. Al mismo tiempo, y con la misma habilidad gráfica, fue capaz de diseñar en miniatura para un sello de correos. En la primera reunión del gobierno en 1945, fue galardonado con el título de "artista nacional".
Entre las técnicas que se donan en vida fueron: la pintura al óleo, dibujo lineal, litografía, mosaico, acuarela, manera negra, aguafuerte, pastel, grabado en madera, las propuestas de vidrio de color, dibujo punta seca, tiza de color rojo, negro tiza, lápiz, carbón de leña. El Índice de Género del artista: retratos, paisaje, ilustración, eróticos temas, carteles, ex libris, sugerencias tapices, vidrieras, sellos y billetes de banco. Entre las más famosas pinturas Švabinského incluyen:
El artista adoraba la naturaleza e, incluso, en su casa tenía una gran colección de aves y de mariposas disecadas. Hoy éstas forman parte de la exposición de la obra de Max Švabinský, en el Museo de Kromeríz. Max Svabinský murió el 10 de febrero de 1962 a la edad de 89 años. Fue sepultado en el cementerio de los próceres en el barrio de Vysehrad, en Praga. |
97° aniversario del nacimiento de M. S. Subbulakshmi | Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, 2013