Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>156° aniversario del nacimiento de Max Planck

156° aniversario del nacimiento de Max Planck

     null

Google Alemania, Argelia, Austria, Bahrein, EAU, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Lituania, Marruecos, Omán, Palestina, Suiza, y Túnez celebran el 156 cumpleaños de Max Planck, físico teórico alemán que originó la teoría cuántica, que le valió el Premio Nobel de Física en 1918. El doodle es animado, con las luces intermitentes y la ecuación E=hv la imagen recuerda al famoso físico Max Planck.

null Max Karl Ernest Ludwig Planck nació el 23 de abril de 1858 en Kiel, Alemania. Fue el sexto hijo del profesor de derecho William de Planck en Kiel. La familia del padre era una familia de estudiosos, cuyos miembros destacado en todos los campos de la ciencia.

Estuvo a punto de convertirse en músico cuando a la edad de 16 años, estudiante de secundaria Max Planck pensaba en 1874 sobre la disciplina que debe estudiar, en primer lugar estaba cerca de la música. Planck tenía un tono perfecto, tocaba el violonchelo y piano. También le interesaba la filología clásica y las ciencias, dudó a la hora de elegir su orientación académica.

Pero él no estaba tan seguro de las perspectivas de empleo proporcionaría la música, por lo que se convirtió en un físico. Afortunadamente. Porque así ha traído Planck hallazgos avance la ciencia, que aún constituyen la base de la física cuántica.

Planck se matriculó para el curso 1874/75 en la Facultad de Física de la Universidad de Múnich. Allí, bajo la tutela del profesor Jolly, Planck condujo sus propios experimentos (por ejemplo sobre la difusión del hidrógeno a través del platino caliente) antes de encaminar sus estudios hacia la física teórica. Además de sus estudios, fue miembro del coro de la universidad donde en 1876/77 compuso una opereta titulada Die Liebe im Walde.

                             null

El curso 1877/78 lo realizó en Berlín, en la Universidad Friedrich-Wilhelms, donde recibió las enseñanzas de los célebres físicos Hermann von Helmholtz y Gustav Kirchhoff. En esta época se dedicó paralelamente por su cuenta al estudio de la obra de Rudolf Clausius, de quien admiró su discurso comprensible y su claridad, sobre los principios de la termodinámica. Fue en este tema en el que trabajó para preparar su tesis de doctorado, que llevó por título «Über den zweiten Hauptsatz der mechanischen Wärmetheorie» (Sobre el segundo principio de la termodinámica) y que presentó en 1879 en Múnich, con 21 años.

Volvió a Múnich en 1880 para ejercer como profesor en las universidades, Kiel (1885) y Berlín (1889), en la última de las cuales sucedió a su antiguo profesor, Kirchhoff. Enunció la ley de Wien (1896) y aplicó el segundo principio de la termodinámica, formulando a su vez la ley de la radiación que lleva su nombre (ley de Planck, 1900).

                                  null

Incluso si la fórmula E=hv -a diferencia de Einstein Einstein E=mc²- la mayoría de los laicos difícilmente serían conocidos, no obstante, es de gran importancia para la física. Debido a esta fórmula se basa en la teoría cuántica de Planck, que es en parte debido a la constatación de que los átomos pueden absorber energía radiante sólo en ciertos paquetes o "cuantos" o enviar. Estos quanta o partículas de luz llamadas hoy fotones.

                                       null

En 1918 fue galardonado con el Premio Nobel de Física «por su papel jugado en el avance de la física con el descubrimiento de la teoría cuántica».

Planck hizo muchas contribuciones a la física teórica, pero su fama se basa principalmente en su papel como creador de la teoría cuántica.

Esta teoría revolucionó la comprensión humana de los procesos atómicos y subatómicos, al igual que la teoría de la relatividad de Albert Einstein revolucionó la comprensión del espacio y el tiempo. Juntos constituyen las teorías fundamentales de la física del siglo XX.

Fue secretario de la Academia Prusiana de Ciencias (1912-1938) y presidente de la Kaiser Wilhelm Gesellschaft de Ciencias de Berlín (1930-1937) que, acabada la Segunda Guerra Mundial, adoptó el nombre de Sociedad Max Planck. Su vida privada estuvo presidida por la desgracia: contrajo nupcias en dos ocasiones, sus cuatro hijos murieron en circunstancias trágicas y su casa quedó arrasada en 1944 durante un bombardeo; recogido por las tropas estadounidenses, fue trasladado a Göttingen, donde murió el 4 de octubre de 1947 por los efectos de un derrame cerebral.

E=hv

               null

Aunque en un principio fue ignorado por la comunidad científica, profundizó en el estudio de la teoría del calor y descubrió, uno tras otro, los mismos principios que ya había enunciado Josiah Willard Gibbs (sin conocerlos previamente, pues no habían sido divulgados). Las ideas de Clausius sobre la entropía ocuparon un espacio central en sus pensamientos.

En 1900, descubrió una constante fundamental, la denominada constante de Planck, usada para calcular la energía de un fotón. Esto significa que la radiación no puede ser emitida ni absorbida de forma continua, sino solo en determinados momentos y pequeñas cantidades denominadas cuantos o fotones. La energía de un cuanto o fotón depende de la frecuencia de la radiación:

E=hv donde h es la constante de Planck y su valor es 6,626 por 10 elevado a -34 julios por segundo o también 4,13 por 10 elevado a -15 electronvoltios por segundo.

Un año después descubrió la ley de la radiación electromagnética emitida por un cuerpo a una temperatura dada, denominada Ley de Planck, que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro. Esta ley se convirtió en una de las bases de la mecánica cuántica, que emergió unos años más tarde con la colaboración de Albert Einstein y Niels Bohr, entre otros.

Centenario del nacimiento de Jan Karski | Soberanía Nacional y el Día del Niño en Turquía, 2014

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios