![]() GoogleSuecia celebra el 168 cumpleaños de Gustaf de Laval, científico sueco, inventor de las turbinas de vapor y máquinas de lechería, incluyendo el primer separador de leche-crema centrífuga. El doodle muestra a una niña en el campo acariciando una vaca que come flores, mientras a su alrededor hay mariposas y un gato, se puede observar la máquinas de lechería que invento Gustaf de Laval.
Se matriculó en el Instituto de Tecnología de Estocolmo (más tarde, el Royal Institute of Technology) en 1863, recibiendo una licenciatura en ingeniería mecánica en 1866, después de lo cual se matriculó en la Universidad de Uppsala en 1867. Luego fue contratado por la empresa minera sueca Stora Kopparberg. De allí regresó a la Universidad de Uppsala y se doctoró en 1872. Trabajó además en Kloster Iron Works en Husby parroquia, Suecia. Sus descubrimientos e invenciones en el campo de la producción lechera eran numerosos.
Durante toda su vida se interesó por temas como la aerodinámica o la iluminación eléctrica gracias a esto consiguió crear más de 35 patentes mientras mantenía una empresa con más de 90 ingenieros a su servicio. Durante una época en la que no existía una teoría que explicase el comportamiento de los gases, él continuó experimentando y gracias a su gran intuición logro diseñar la tobera convergente-divergente que permite extraer la máxima energía de un chorro de aire caliente. Su invento en un principio sirvió simplemente para separar la mantequilla y ahora es utilizado en aviones militares- comerciales y cohetes. Gracias a Gustav de Laval, las toberas de los aviones de altas prestaciones son retráctiles para adaptarse a las diferentes alturas y presiones que las condiciones dicten. Gustaf de Laval fue miembro del Parlamento por los conservadores 1888-1890 y 1893-1902, el primer periodo como miembro de la segunda cámara y la segunda como miembro de la primera cámara. Se convirtió en miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias en 1886 y se involucró incluso financieramente en la emisión del diario sueco Svenska Dagbladet. A lo largo de su vida, Gustaf de Lavalregistró 92 patentes en Suecia y fundó 37 empresas. Además de ser un inventor destacado, confiaba ciegamente en las posibilidades ilimitadas de la investigación. Sus inventos siguen estando vivos y en evolución, y generan empleo para millones de personas en todo el mundo. Murió el 3 de febrero de 1913 de cáncer, en Estocolmo, Suecia. |
Día de las madres, 2013 | Corea del Sur celebra el Día de los Padres, 2013