GoogleLituania celebra el 169 cumpleaños de Julija Beniuševiciute-Žymantiene, escritora lituana, mejor recordado por sus historias sobre la vida entre los campesinos. El doodle representa una escena de su libro Martí (“Daughter-in-law”). Julija Beniuševiciute-Žymantiene nació el 4 de junio de 1845, 23 de mayo según el calendario juliano, en Bukante. Nacida de la alta burguesía empobrecida, se convirtió en uno de los principales participantes en el Renacimiento Nacional lituana. Escribió sobre la vida campesina en el estilo mejor descrito como realismo. Nacida en una familia polaca de habla empobrecida con raíces aristocráticas y afectaciones, de niño, la escritora lituana Žemaite (nombre real Julija Beniuševiciute-Žymantiene), fue prohibido por sus padres a jugar con los hijos de los siervos o aprender la lengua lituana. Como muchos de la nobleza lituana, sus padres se habían convertido Polonized, y eran de la creencia de que el hablar lituano fue un paso hacia atrás socialmente. Sin embargo, Inquisitivo y desafiante, Žemaite se hizo amigo de los siervos locales y pronto hablo con fluidez en su lengua materna. Ella comprendió la carga de la servidumbre, y la miseria resultante que venía de la pobreza. Esta perspectiva más tarde servir de base para gran parte de su trabajo creativo. Žemaite no recibió una educación formal y fue en gran medida autodidacta de los muchos libros que leía. La oradora apoya firmemente el levantamiento de 1863, y unos años más tarde se casó con un participante activo de la sublevación, Laurynas Žymantas. Se reunieron en la finca Džiuginenai, donde ambos fueron empleadas. Durante los siguientes veinte años, el Žemaite trabajaba en su granja, criaron a sus hijos, y luchó contra la pobreza. En 1883, la familia se mudó a un pueblo cerca de Užventis. Ella entró en contacto con Povilas Višinskis quien le dio varios periódicos lituanos (Ausra, Varpas, Apžvalga), y la animó a escribir y participar en el despertar nacional de Lituania. Su primera obra, Gala de Otoño (Rudens Vakaras), fue publicado en un calendario en 1895 Višinskis y Jonas Jablonskis la ayudaron y editan sus trabajos y dieron sus consejos, y por lo tanto un talento fue despertado. En 1912, se mudó a Vilna, donde trabajó como administrador y en el personal editorial de varias publicaciones. Durante la Primera Guerra Mundial, primero emigró a Rusia y posteriormente a los Estados Unidos, donde su hijo Antanas había estado viviendo durante varios años. Allí dio conferencias a varias organizaciones lituanas Americana, los fondos recaudados para las víctimas de la guerra, y escribió artículos para la prensa local. En 1921, regresó a Lituania, y murió el 7 diciembre 1921 en Marijampole.
Žemaite escribió sobre los campesinos en una lengua vernácula que se parecía mucho a la lengua hablada por ellos - viva y rica en vocabulario. Sus obras son generalmente oscuros como ella representa la pobreza, el materialismo y argumentos dentro de una familia. El autor pinta imágenes naturales de la vida cotidiana con pequeños conflictos, conversaciones animadas, un entorno de pobreza, y la hermosa naturaleza. Ella no ofrece explicaciones, teorías o sugerencias. A pesar de que nació en una familia pequeña nobleza, que no describió la vida nobleza, ya que era ajeno y hostil a ella. Ella escribió las mejores obras de 1896 a 1898. Entre unas 150 obras, más conocidos son:
Su estatua, obra del escultor Petras Aleksandravicius y hermanos arquitectos Algimantas y Vytautas Nasvytis, se dio a conocer, de manera extraña, en el apogeo de la Guerra Fría en 1970. Su seudónimo significa nativa de zemait o samogitiano.
Es la única mujer que ha figurado en los billetes de banco lituanos (billete 1 litas se sustituyó por monedas en 1998). |
Denmark National Day 2014 - Día Nacional de Dinamarca 2014 | 25º aniversario de las primeras elecciones libres en Polonia