Google Alemania, Bulgaria, Colombia, Francia, Grecia, Indonesia, Japón, Letonia, Lituania, Malasia, Portugal, Suiza, Taiwán y Ucrania celebran el 185 cumpleaños de Hon'inbo Shusaku, considerado por muchos como el mejor jugador de la edad dorada del Go a mediados del siglo XIX. El doodle es animado, y muestra un tablero de Go; las piedras del juego se colocaron para deletrear las letras del buscador, salvo la letra "g", que muestra a Honinbo Shusaku jugando en el tablero del juego. Kuwahara Torajiro, nombre real de Hon'inbo Shusaku, nació el 6 de junio de 1829 en la isla de Innoshima cerca de la ciudad de Onomichi, Prefectura de Hiroshima (Japón). El señor Asano, el daimyo (era el soberano feudal más poderoso desde el siglo X al siglo XIX dentro de la historia de Japón) de la región, después de jugar una partida con él, se convirtió en su patrón, y le permitió recibir las lecciones de su propio entrenador personal, el sacerdote Hoshin, un jugador profesional. En 1837, con tan sólo 8 años, pero con un nivel casi profesional, se marchó de casa para unirse a la escuela Honinbo, la escuela más importante en el juego de Go en el Japón de entonces. El 3 de enero de 1840, consiguió su diploma shodan (primer dan de nivel profesional). En 1840, Shusaku se marchó de Edo para visitar su casa por un periodo de un año. En los años siguientes, progresó de forma constante, alcanzando el 4º dan en 1844, año en que volvió a visitar su casa por un tiempo prolongado. En abril-mayo de 1846, volviendo a Edo, jugó contra Gennan Inseki, el jugador más fuerte de entonces. Shusaku jugó con una ventaja de dos piedras, pero Gennan descubrió que era demasiado fuerte, por lo que se dejó la partida sin terminar para empezar otra en que la única ventaja de Shusaku fue jugar con las negras. Gennan jugó un nuevo joseki (variación de apertura en una esquina), en que Shusaku cometió un error. Todos los que estaban observando la partida pensaban que Gennan estaba ganando, salvo uno, un doctor, que se dio cuenta de que las orejas de Gennan enrojecieron tras una jugada específica de Shusaku en el juego central; una señal de que Gennan estaba sorprendido. Esta jugada es una de las más famosas en la historia del Go, y la "jugada de las orejas enrojecidas" es probablemente la jugada más famosa.
Cuando volvió a Edo, Shusaku no sólo fue ascendido al 5º dan, sino que además fue nombrado heredero oficial de Shuwa, quien iba a convertirse en el jefe de la casa Honinbo. Al principio, Shusaku rechazó la oferta, con el motivo de sus obligaciones hacia el señor Asano. Después de que se arreglara el asunto, Shusaku aceptó. Como heredero oficial a la jefatura de la casa Honinbo, Shusaku mantenía una posición eminente. Su grado también aumentó, y alcanzó el 7º dan, aunque no se sabe exactamente cuándo ocurrió; algunos piensan que en 1849 y otros en 1853. Después de forzar a su rival más importante Ota Yuza a tomar un handicap, fue considerado por la mayoría como el jugador más fuerte con la excepción de Shuwa.
En 1862, una epidemia de cólera azotó Japón. Shusaku atendió a los pacientes en la casa Honinbo, y enfermó, muriendo de cólera el 3 de septiembre de ese año. El nombre de Shusaku está relacionado con el Shusaku fuseki, un determinado método de apertura con las negras, que fue desarrollado a la perfección (aunque no inventado) por él, y fue la apertura más popular durante principios y mediados del siglo XX. Recibió el apodo de "Shusaku el Invencible" debido a su puntuación perfecta de 19 victorias consecutivas en los juegos que se celebraban anualmente en el castillo. Shusaku es uno de los tres jugadores de Go que han recibido el título de "Santo del Go" (Kisei). Los otros dos son Dosaku (1677-1702) y Jowa.
El go es un juego de tablero estratégico para dos jugadores. Es también conocido como igo (japonés), weiqi (chino) o baduk (coreano). El go es notable por ser rico en complejas estrategias a pesar de sus simples reglas. El juego es muy popular en China, Japón y Corea. El "Go Game" es un juego de mesa para dos jugadores que se originó en China hace más de 2.500 años.
Dos jugadores alternativamente colocan piedras negras y blancas sobre las intersecciones libres de una cuadrícula de 19x19 líneas. El objetivo del juego es controlar una porción más grande del tablero que el oponente. Una piedra o grupo de piedras se captura y retira del juego si no tiene intersecciones vacías adyacentes, esto es, si se encuentra completamente rodeada de piedras del color contrario.
El go se originó en China hace más de 2,500 años y aunque no se sabe con exactitud cuándo fue inventado, hacia el 300 a. C. era ya un pasatiempo popular, como viene indicado en una referencia al juego en los Analectas de Confucio. Restos arqueológicos muestran que este antiguo juego se jugaba en un tablero de una cuadrícula de 17×17, pero en la época en la que el juego ya había llegado a Corea y Japón, sobre el Siglo VII, los tableros habituales eran ya de 19×19. El juego es muy popular en Asia Oriental, pero recientemente ha ganado cierta popularidad en otras partes del mundo. El go llegó a Europa a través de Japón, por ello es más conocido en ese continente por su nombre japonés. El juego es rico en estrategia a pesar de sus reglas relativamente simples. Los juegos también pueden ser ganados por la resignación. |
Doodle 4 Google 2014: Ganador de Estados Unidos | Denmark National Day 2014 - Día Nacional de Dinamarca 2014