Google Francia celebra el 400 cumpleaños de André Le Nôtre, jardinero francés, considerado el Rey de los jardineros, o el jardinero del Rey, Le Nôtre le da renombre al jardín de estilo francés. El doodle esta en forma de jardín a la francesa. André Le Nôtre nació el 12 de marzo de 1613 en París, Francia. Perteneciente a una familia de jardineros, convivió con los jardines y la jardinería desde la infancia. Su padre y su abuelo fueron los responsables de los jardines de las Tullerias. Su padrino fue supervisor de jardines y el marido de su madrina Claude Mollet, fue un ilustre jardinero. Se interesó, en la adolescencia, por diversos temas en los que se formó para su futuro cometido como jardinero del Rey. Estudió matemáticas, pintura y arquitectura. Entró en la escuela de Simon Vouet, pintor del rey Luis XIII y aprendió el arte del clasicismo y las perspectivas, trabó amistad con Charles Le Brun. François Mansart le permitió estudiar arquitectura durante varios años. Jardinero de Luis XIV desde 1645 hasta 1700. André Le Nôtre fue el autor de los más bellos jardines (Vaux-le-Vicomte, Chantilly) del siglo XVII, e hizo su obra maestra absoluta Versalles.
Le Nôtre empezó su carrera como jardinero de Gaston d'Orléans, el tío de Luis XIV. Viniendo de una familia de jardineros rey del siglo XVI, se forma en el jardín de las Tulleríasque los cambios en 1666-72, creando para satisfacer la amplia perspectiva de los Campos Elíseos. Su trabajo Fouquet en Vaux-le-Vicomte en 1656-61 le valió la fama y la fortuna. Luis XIV en Versalles lleva desde 1662 trabajando en los jardines del Gran Condé de Chantilly. Basado en el jardín primitivo de Luis XIII, Le Nôtre paisaje cerca del castillo dos camas grandes al norte y al sur. Se da nueva forma a la gran eje este-oeste que tiene la intención de ampliar la perspectiva sin fin. Si se conserva la pendiente natural del terreno hacia el norte, el resto es en la fuerza de contraste remodelado de los hombres.
En Versalles, Le Nôtre perfeccionó sus diseños para jardín intercalados con los ejes principales definen el lado arboledas pasillos, emparrados y pérgolas son grandes paredes verdes que resaltan las perspectivas oblicuas, callejones o caracol que conduce a la orden bosque para proporcionar visita sorpresa, decoraciones y fuentes de contraste original con la rigurosa simetría de las masas boscosas. Utilizando todos los recursos de agua, Le Nôtre juega con luces y sombras a través de los espacios oscuros (arboledas) a las zonas más iluminadas (flores). Las camas y los pasillos principales están llenas de estatuas y tejos en las formas más sorprendentes que hacen de Versalles en una meca para topiaria. Este delicado equilibrio entre ejes de simetría y la fantasía de las masas se aplica con mayor o menor rigor en los otros logros importantes del jardinero: Saint-Cloud para el duque de Orleans (1665); Seals Colbert (1670-1677); Clagny para Madame de Montespan (1674). Además de Versalles, Le Nôtre para el rey se da cuenta de la gran terraza de Saint-Germain (1669-1672) y los jardines de Trianon (1672-1688). Su sentido de la estética y la geometría perfecta le ha convertido en uno de los jardineros más famosos del mundo. Su bonhomía André Le Nôtre se ganó el apodo de "Le Nôtre hombre", y fue nombrado caballero por Luis XIV en 1675. Murió 15 de septiembre 1700, dejó tras de muchos jardines, en el francés reconocible por sus puntos de vista y la geometría perfecta, conocido en todo el mundo. |
Revolución Húngara de 1848 | 150° aniversario del nacimiento de Vladímir Vernadski