Google celebra el 50 aniversario de la serie de televisión británica Doctor Who, una de las series más emblemáticas de la televisión británica y uno de los grandes iconos de la ciencia ficción. El doodle es interactivo, ofrece al usuario un juego con personajes de 8-bits en el que ha reunido a los 11 doctores que ha tenido la serie. Al presionar el icono Play de la segunda “o” del buscador, un robot Dalek da elegir a uno de los once personajes posibles con el que viajar por seis universos alternativos reuniendo las letras del nombre del buscador. El doctor debe tener cuidado y evitar a los Dalek que intentarán detenerle con su particular grito “Exterminate!”. Doctor Who (conocida también como Doctor Misterio en algunos países de Hispanoamérica) es una serie de televisión británica de ciencia ficción producida por la BBC. Está en el Libro Guinness de los Récords como la serie de televisión de ciencia ficción de mayor duración del mundo y es también un icono de la cultura popular británica. En 2006 llegó a ser galardonada con un premio BAFTA, otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión.
Fue el 23 de noviembre de 1963cuando el primer capítulo de la serie vio la luz, con el actor londinense William Hartnell (1908-1975) en la piel de El Doctor. Sydney Newman, de BBC Drama, fue el responsable principal de su desarrollo, con las contribuciones del Jefe del Departamento de Guiones, Donald Wilson, el escritor Anthony Coburn, el editor David Whitaker y la productora inicial Verity Lambert. El tema musical del título fue compuesto por Ron Grainer, y producido y arreglado por Delia Derbyshire del BBC Radiophonic Workshop. Se intentó que el programa fuese interesante para niños y adultos. Su emisión se estructura a lo largo de los años en dos periodos, uno de 1963 a 1989 y otro desde 2005 hasta la actualidad, con un total de 798 episodios en 33 temporadas.
Doctor Who se emitió originalmente durante 26 temporadas en BBC1, desde el 23 de noviembre de 1963 al 6 de diciembre de 1989. Durante la emisión original, cada episodio semanal formaba parte de una historia o serial, generalmente de cuatro a seis partes en los primeros años y de tres a cuatro partes más tarde. Hay tres excepciones notables: la épica The Daleks' Master Plan que se emitió en 12 episodios más un episodio de lanzamiento, Mission to the Unknown, donde no aparecía el reparto regular; el serial The War Games de 10 episodios; y The Trial of a Time Lord que duró 14 episodios, que contenía cuatro historias a veces referidas de forma individual y conectadas por secuencias enmarcadas durante la temporada 23. Ocasionalmente, los seriales estaban conectados de forma indirecta por un argumento como la búsqueda en la temporada 16 en The Key of Time. El formato de serial cambió con su reaparición de 2005, en el que las series duraban en 13 episodios de 45 minutos. Esto incluye tres episodios en dos partes y un argumento por temporada que utiliza los elementos para unirlos al final de la temporada. Como en las primeras temporadas del programa original, los episodios de dos partes tienen títulos separados. Desde 1963 se han emitido 790 episodios de Doctor Who, variando desde el formato más común de episodios de 25 minutos hasta los episodios de 45 minutos para la única temporada de 1985 y la nueva serie de 2005, dos producciones de largometraje, The Five Doctors de 1983 y la película para televisión de 1996, y seis especiales de Navidad de 60 minutos. Doctor Who sobrepasó a la saga Star Trek, con 726 episodios en cinco programas, en su tercer episodio de la serie de 2007. Doctor Who narra la historia de un alienígena de la raza de los señores del tiempo, originario de Gallifrey y último de su especie. El Doctor que surca el espacio del futuro pilotando su TARDIS, una nave con la forma de una de las cabinas de teléfono azules que utilizaba la policía en el Reino Unido en los años 60, pero que por dentro es sorprendentemente grande. Su longevidad se debe a la capacidad de regeneración de El Doctor, que puede encarnarse en otra persona cuando está cerca de la muerte y que, aunque adquiere un cuerpo diferente, mantiene sus principales rasgos de personalidad. Esta metamorfosis es la idea brillante a la que recurrió la BBC para poder cambiar de actor y en 1966 cedió el mando de la TARDIS al inglés Patrick Troughton, al que después sucedieron otros. Cada Doctor ha tenido su propio estilo, tanto en la vestimenta como en los complementos e incluso en su forma de hablar (cada uno de ellos tiene sus tics y muletillas característicos). Estos son los actores que han encarnado al Doctor en las diversas etapas de la serie en orden cronológico:
Otros actores también han interpretado al Doctor (o versiones alternativas como Dr. Who), aunque raramente más de una sola vez y nunca dentro de la continuidad oficial de la serie. Algunos actores conocidos que han actuado como el Doctor son Peter Cushing en las películas Dr. Who and the Daleks (1965) y Daleks - Invasion Earth: 2150 A.D. (1966), Rowan Atkinson en un especial humorístico de cuatro episodios de 1999 como Noveno Doctor, y Hugh Grant como Duodécimo Doctor en el mismo especial.
Para viajar a través del tiempo y el espacio, el Doctor utiliza una nave espacial conocida como TARDIS, acrónimo de Time And Relative Dimensions In Space (Tiempo y Dimensiones Relativas en el Espacio). Este ingenio alienígena posee un sistema de camuflaje pensado para cambiar de aspecto y adaptarse sin llamar la atención al lugar y tiempo en el que ha aterrizado, pero el modelo obsoleto robado por el Doctor tiene dañado su circuito camaleónico, que quedó atascado con la apariencia de una cabina de policía del Londres de los años 60 al aterrizar en 1963 en el primer capítulo de la serie. Este argumento fue un recurso práctico utilizado por los creadores de la serie para obtener una nave barata y manejable. Otra importante característica de la TARDIS es su circuito traductor, capaz de traducir automáticamente casi todos los idiomas existentes en el universo. De este modo, los guionistas se ahorran muchos quebraderos de cabeza cuando el Doctor y sus acompañantes viajan a otros países o dialogan con criaturas extraterrestres. No es que todos hablen inglés, es que la TARDIS lo está traduciendo. Otro de los objetos siempre relacionados con el Doctor es el destornillador sónico, cuya preferencia frente un arma de fuego reafirma el sentido pacifista del Doctor. Este le sirve para abrir y cerrar puertas, escanear sistemas informáticos o aparatos eléctricos, analizar materia, recoger datos, rastrear formas de vida, etc.
El doctor casi siempre comparte sus aventuras con acompañantes, los primeros companions (como se les conoce entre los whovians) del Doctor fueron su nieta Susan, un profesor de ciencias y una profesora de historia (que cargaban con el peso divulgativo de la serie en sus primeros compases). Aun así, el esquema de héroe y ayudante se fue perfilando en temporadas posteriores. A lo largo de sus 50 años de historia, Doctor Who ha visto pasar a personajes tan carismáticos como Romana (Cuarto Doctor), Sarah Jane Smith (que empezó con el Tercer Doctor y volvió en la etapa moderna para reencontrarse con él en su décima encarnación) o las recientes Rose Tyler, Martha Jones, Donna Noble (la mujer más importante de todo el universo), Amy Pond (la chica que esperó) y Clara Oswald (la chica imposible).
Algunos adversarios notables del Doctor son Autones, los Cybermen, los Sontarans, los Demonios Marinos, los Guerreros de Hielo, los Yetis, los Silurians, los ángeles llorosos, los Slitheens y el Amo. Sin embargo de todos los monstruos y villanos, los más representativos de la serie son los Daleks, seres mutantes con una armadura mecánica del planeta Skaro; lo que les da apariencia de maquinas. Se les reconoce por su voz metálica y su grito "¡Exterminar!" que pronuncian repetidamente. Davros, el creador de los Daleks, también se convirtió en un villano recurrente tras su primera aparición en el serial Genesis of the Daleks (1975). |
Día de la Independencia de Líbano, 2013 | 155º aniversario del nacimiento de Selma Lagerlöf