Google Israelcelebra el 60 cumpleaños de Ilan Ramon, fue un piloto de combate israelí en la Fuerza Aérea de Israel, y más tarde el primer astronauta israelí. El doodle muestra a Ilan Ramon con su traje de astronauta escribiendo en su diario en la cabina de una nave espacial, donde se puede ver por la ventana el planeta tierra. Ilan Ramon nació el 20 de junio de 1954 en Ramat Gan, Israel. Hijo y nieto de sobrevivientes del Holocausto, su madre y su abuela sobrevivió Auschwitz. Se graduó de la preparatoria en 1972 y en 1987 obtuvo una licenciatura en ingeniería electrónica y computación de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Ilan Ramon se graduó como piloto de combate en la Escuela de Vuelo de la Fuerza Aérea Israelí (IAF). Inmediatamente después de su graduación combatió en la Guerra de Yom Kipur, en 1973, con apenas 19 años de edad.
Ramón se convirtió en un piloto de combate en la Fuerza Aérea de Israel, luchando en la Guerra de Yom Kippur y la primera guerra del Líbano. Él también era el miembro más joven del equipo para llevar a cabo la Operación Opera, que destruyó las instalaciones nucleares de Irak en 1981. Ramón siguió aumentando a través de las filas de la IAF, convirtiéndose en un comandante de escuadrón y, finalmente, un coronel antes de que él llegó a ser seleccionado como especialista de carga útil con la NASA. El Coronel Ramon fue seleccionado como Especialista de Carga. Recibió entrenamiento para una misión del Transbordador Espacial con una carga que incluía una cámara multiespectral para el registro de aerosoles en zonas desérticas. En julio de 1998 comenzó el entrenamiento en el Centro Espacial Johnson en Houston, donde recibió entrenamiento hasta 2003. Voló a bordo de la misión STS-107 y registró 15 días, 22 horas y 20 minutos en el espacio.
Misión STS-107 Columbia (16 de enero – 1 de febrero de 2003). Esta misión de 16 días de duración estuvo dedicada a la investigación científica a la cual se le destinó las 24 horas del día en dos turnos alternantes. La tripulación llevó a cabo de manera exitosa cerca de 80 experimentos. La misión terminó en tragedia cuando el Transbordador Espacial Columbia se desintegró durante la reentrada sobre en la atmósfera sobre Texas en camino al Centro Espacial Kennedy en Florida, cuando sólo faltaban 16 minutos para el aterrizaje. La causa de esta tragedia tuvo origen el día del lanzamiento, cuando un trozo de espuma aislante del Tanque Externo se desprendió y dañó la parte inferior del ala izquierda del Orbitador, arrancando algunas losetas de protección térmica. En el día de la reentrada, la ausencia de estas losetas ocasionó el recalentamiento de la estructura interna, provocando la desestabilización y consecuente desintegración de la nave, matando a sus 7 tripulantes. Durante el viaje, Ilan Ramon llevaba como recuerdo un dibujo del joven judío checo Petr Ginz, que se ha convertido en un símbolo del Holocausto. Aunque sólo el 40 por ciento del transbordador espacial Columbia y su contenido fueron recuperados, 37 páginas del diario del primer astronauta israelí Ilan Ramon se encontraron casi intactos dos meses después del accidente. El diario, una, de tres anillos libro encuadernado de cartón cubiertas, se encontró mojado y arrugado en un campo en las afueras del pequeño pueblo de Palestina, Texas. El seguidor reconoció por el logotipo de la NASA en su portada. NASA devolvió el diario a la esposa de Ramón, Rona, quien pidió a expertos israelíes para ayudar a restaurar el libro. Ilan Ramon fue condecorado póstumamente con la Medalla Espacial de Honra del Congreso de los Estados Unidos y es oficialmente reconocido como Héroe Nacional de Israel. |