Google celebra el 96 cumpleaños de Nelson Mandela, un revolucionario sudafricano contra el apartheid, político y filántropo que se desempeñó como Presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Fue el primer director ejecutivo negro de Sudáfrica, y el primero elegido de forma democrática plenamente representativo elecciones. Diseñado por Katy Wu, el doodle es interactivo, incluye un botón de reproducción que nos lleva en un viaje visual a través de la vida de Nelson Rolihlahla Mandela intercalados con seis de sus citas más memorables que los usuarios también pueden compartir en las redes sociales. Los seis citas que aparecen en el doodle de Googleson: "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen, o su religión".
"La gente aprender a odiar, y pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario".
"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de que haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra".
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".
"Para ser libre no basta con liberarse de las propias cadenas, sino en vivir de una forma que se respete y fomente la libertad de los demás".
"La mayor gloria no es caer nunca, sino levantarse siempre".
Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata, en el Transkei, El Cabo, Unión de Sudáfrica. Perteneciente al clan Madiba de la etnia xhosa, fue uno de los trece hijos que tuvo su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa (también llamado Henry Mgadla Mandela), con sus cuatro esposas por un consejero principal de la casa real Thembu. A su vez era bisnieto del rey Ngubengcuka, que falleció en el año 1832. Su madre era Nonqaphi Nosekeni Fanny, la tercera de las esposas de Gadla Henry Mphakanyiswa. Su padre lo llamó Rolihlala Mandela cuando nació. En xhosa, uno de los seis idiomas oficiales de Sudáfrica, 'Rolihlahla' significa "jalar la rama de un árbol". Se interpreta como alborotador. El nombre Nelson surgió cuando Mandela estaba en la primaria. Según la Fundación Nelson Mandela, su maestra, la señorita Mdingane, lo llamó así el primer día de clases en la escuela de la aldea de Qunu. Después de finalizar la enseñanza secundaria, comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí resultó elegido miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles y expulsado junto con un compañero por participar en una huelga estudiantil. En 1941, con 23 años, se escapó de un matrimonio arreglado y se fue a Johannesburgo. Dos años más tarde, se matriculó para un título de abogado en la Universidad de Witwatersrand, ahí conoció a gente de todas las razas y orígenes. Estuvo expuesto al pensamiento liberal, radical y africanista, así como el racismo y la discriminación, lo que alimentó su pasión por la política. El mismo año, se unió al Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Y más tarde co-fundador de la Liga Juvenil del ANC. Se casó con su primera esposa, Evelyn Mase, en 1944. La pareja se divorció en 1958 después de haber tenido cuatro hijos.
En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas. En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento. Allí Mandela calificó como abogado y estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica con Oliver Tambo. En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.
En 1956, Mandela fue acusado de alta traición, junto con otros 155 activistas, pero los cargos en su contra fueron retirados después de un juicio que duró cuatro años. La resistencia al apartheid creció, principalmente contra las nuevas leyes de pases, que dictaba donde los negros se les permitió vivir y trabajar. En 1958, Mandela se casó con Winnie Madikizela, quien más tarde fue a tomar un papel activo en la campaña para liberar a su marido de la cárcel. El ANC fue declarado ilegal en 1960 y Mandela pasó a la clandestinidad. Las tensiones con el régimen del apartheid se aumentaron, y se elevaron a nuevas alturas en 1960, cuando 69 personas de raza negra fueron muertos a tiros por la policía en la masacre de Sharpeville. Esto marcó el fin de la resistencia pacífica y Mandela, ya nacional vicepresidente de la ANC, puso en marcha una campaña de sabotaje económico. Finalmente, fue detenido y acusado de sabotaje y de intentar derrocar violentamente al gobierno.
Hablando desde el banquillo en la sala del tribunal de Rivonia, Mandela utilizó el soporte para transmitir sus creencias acerca de la democracia, la libertad y la igualdad. "He buscado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades", había dicho durante el juicio histórico. La presión popular llevó los líderes mundiales a reforzar las sanciones impuestas por primera vez en Sudáfrica en 1967 contra el régimen de apartheid. La presión dio resultados, y en 1990, el presidente FW de Klerk levantó la prohibición de la ANC, y Mandela fue liberado de prisión como las conversaciones para formar una nueva democracia multirracial en Sudáfrica comenzó. Permaneció en la prisión de Robben Island durante 18 años antes de ser trasladado a la prisión de Pollsmoor en el continente en 1982. Grandes multitudes saludaron la liberación de Nelson Mandela. En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, tuvo que ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización.
Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, como representante de su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica que dieron paso a las primeras elecciones con sufragio universal de 1994. Tras el aplastante triunfo del CNA, Mandela fue elegido presidente por el parlamento. Por su trabajo en común, Mandela y de Klerk recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz de 1993. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional, el progreso del país y la alfabetización de la infancia.
Mandela impulsó asimismo la redacción de una nueva constitución para el país, que fue finalmente aprobada por el parlamento en 1996. Un año después cedió la dirección del ANC a Thabo Mbeki, destinado a convertirse en su sucesor en la presidencia. En 1998, dos años después de haberse divorciado de Winnie, contrajo matrimonio con Graça Machel. Desde que dejó la presidencia en 1999, Mandela se ha convertido en más alto perfil embajador de Sudáfrica, siguió luchando por causas nobles, como erradicar la pobreza en África, haciendo campaña contra el VIH / SIDA y ayudar a asegurar el derecho de su país de acoger el Mundial de Fútbol 2010. Trabajó además como mediador en los conflictos de Angola, Burundi y República Democrática del Congo y recibió un sinfín de homenajes.
Su última aparición pública fue el 11 de julio de 2010 en la final del Campeonato Mundial de Fútbol 2010; en julio de 2013, estando el líder gravemente enfermo, la población sudafricana se lanzó a las calles para celebrar su 92º aniversario. En junio de 2013, una grave infección respiratoria colocó a Mandela a las puertas de la muerte. Sumido desde entonces en un estado crítico, el 5 de diciembre de 2013 muere en su casa de Johannesburgo a los 95 años.
Elevado a la categoría de uno de los personajes más carismáticos e influyentes del siglo XX, su figura entrará en la historia como encarnación de la lucha por la libertad y la justicia y como símbolo de toda una nación. |
193° aniversario del nacimiento de Vasile Alecsandri | 170° aniversario del nacimiento de Safiye Ayla