Mantener una vida saludable no solo implica realizar un compromiso con la alimentación, nutrición y ejercicio físico, sino que además se debe favorecer una buena salud mental dando como resultado equilibrio y armonía.
El 10 de Octubre es el Día Mundial de la Salud Mental (World Mental Health Day), fecha utilizada para sensibilizar al público acerca de los problemas en relación al tema y cómo podemos prevenirlos.
Un 12% de la población tiene algún padecimiento en relación con la mente, situación que no solo afecta a quien la sufre, también la familia padece los efectos de estas patologías.
Mantener el equilibrio y calma mental es indispensable para realizar nuestras actividades cotidianas, contribuye además a alejar otro tipo de alteraciones como el estrés, la ansiedad, la angustia, etc.
¿Alguna vez has tenido un día dedicado a tu salud mental? Prueba con estos 7 hábitos para encontrar esa paz que tanto buscas.
1. Visita a tus amigos
No importa qué día de la semana sea, la interacción humana mantiene la mente fresca. Visitar a tus amigos puede ser una buena idea. Aprovecha para convivir, reír, relajarte y reflexionar juntos sobre algunos temas interesantes.
Las relaciones fuertes tienen un gran efecto en tu bienestar. Nada puede ser mejor que el tiempo dedicado a las personas importantes de tu vida.
2. Camina
Caminar es una de las mejores maneras de aumentar la salud mental y física. Si lo vuelves un hábito siempre te sentirás tranquilo y sereno.
Un largo paseo es un momento perfecto para despejar tu mente y centrarse en ti mismo, además puede ayudarte a dejar atrás un mal día y aliviar el estrés.
3. Date un masaje
El masaje es algo más que un lujo, es un hecho que te hace sentir mejor, tanto mental como físicamente. Varios investigadores médicos han demostrado los beneficios de usar el masaje para ayudar a tratar problemas de salud mental.
Dale un respiro a tu mente programando una cita en un salón de spa. Hoy en día existe una gran variedad de masajes y otros procedimientos de relajación para reducir el estrés y la ansiedad.
4. La naturaleza cura
Si no tienes la oportunidad de ir a un bosque, visita un parque y pon atención a los pequeños detalles. La naturaleza es una medicina perfecta para el estrés.
El hecho de observar la vegetación puede aliviar tu mente, parece ser la cura para las mentes cansadas.
5. Lee
Aprovecha tu día dándote un espacio para leer. Ésta es una forma pasiva de pasar el tiempo. Perderse en un libro maravilloso te ayudará a refrescar tu mente. Cuando lees, escapas de la realidad, los miedos y los pensamientos obsesivos.
6. Ve de compras
Está más que comprobado que salir de compras reduce el estrés. Puede que hacerlo te dé ciertos beneficios relacionados a la salud mental; además de que es un reforzador del buen humor.
7. Duerme bien
Una de las maneras más eficaces para tener buena salud mental es dormir bien. Una buena noche de sueño te ayuda a recuperar las energías perdidas durante el día.
Fuentes: