Cada vez son más personas que se suman a la tendencia y dedican un día en concreto a cocinar en grande para toda la semana, con el fin de optimizar su rutina laboral, comer mucho más saludable y olvidarse de las preocupaciones de la comida de cada día. 'Batch cooking' es el nombre y la planificación es la clave de este método. ¡Arma tu menú!
El ritmo acelerado de vida actual nos ha obligado a probar diferentes métodos que nos ayuden a ahorrar el mayor tiempo posible y poder cumplir con todas nuestras actividades del día.
En el ámbito del hogar, uno de las prácticas que más nos consume tiempo es cocinar y para aquellas personas que tienen una jornada laboral o escolar completa, resulta más sencillo comprar comida casera o comida rápida, que regresar a casa y prepararse cierto platillo.
Por esta razón, surge el ‘batch cooking’ o ‘meal prep’ concepto anglosajón que se refiere a ‘cocinar por lotes’, es decir reservar un día a la semana para preparar varios platillos que puedas mezclar con otros y así rápidamente tener comidas y cenas preparadas.
Este método se ha viralizado y cobrado fama, sobre todo en redes sociales, pues no sólo permite organizar un menú completo en aproximadamente 2 o 3 horas, sino ahorrar dinero y gas; evitar el estrés, disminuir desperdicios y hasta aprender a cocinar sin presión alguna.
Como ya lo mencionamos la clave para el batch cooking es la organización: así que, de acuerdo a tus horarios y posibilidades, fija un día en el que tengas ciertas horas libres para cocinar exclusivamente. De ahí en más sólo necesitas mucha disposición, música si así lo prefieres, y paciencia, especialmente si eres principiante en la cocina.
¿Más consejos? Aquí te dejamos algunos factores a considerar para incorporar el batch cooking a tu rutina:
Planea con anticipación tu menú
Si elegiste el domingo como tu día predilecto para cocinar, procura que por lo menos el sábado tendrás ya armado el menú, así como los ingredientes que necesitarás. De esta forma, será más rápido el proceso, sin interrupciones, como el ir a la tienda por un elemento faltante. Puedes armar tu menú por semana o por mes. ¡Se vale repetir platillo!
Comienza por preparar lo básico
Hay que tener en mente que el fin principal del batch cooking es optimizar, mas no saturarte al cocinar, por tanto, no significa que debes de preparar TODAS las comidas o desayunos de la semana de golpe, sino dejar listos algunos platillos o avanzar en algunos procesos que pudieran tomarte más tiempo. Por ejemplo, puedes marinar carne o dejar fruta o verdura picada, sólo para ser licuada o agregada a alguna receta.
Optimiza el tiempo y los ingredientes
Procura que los platillos de tu menú lleven ciertos ingredientes en común para ser intercalados y aprovechar la cocción; principalmente las verduras o legumbres.
Adicionalmente, utiliza todos los quemadores de la estufa a la vez y en vertical. Es decir, cuando hiervas, puedes hacer encima otra comida al vapor y mientras tanto, preparar los ingredientes de otra elaboración y así simultáneamente.
Opta por platillos que puedan conservarse
Elige alimentos y recetas que sepas que vas a poder congelar o refrigerar por cierto tiempo (de 3 a 5 días): carne, pescados, guisos, purés, pastas, sopas y cremas. Usa además tuppers o bolsas tipo Ziploc para guardar los alimentos y que se conserven mejor.
Almacena en porciones individuales
Para conservar o congelar los platillos ya preparados, hazlo en recipientes que almacenen raciones individuales. De hecho, los moldes pequeños para preparar cupcakes pueden ser de gran ayuda. Así, al momento de servir, sólo tendrás que descongelar una porción y no un plato o recipiente completo.
No te olvides de los tuppers
De distintas formas y tamaños y de preferencia que sean de cristal. Éstos soportan hasta -40° C en congelación; no se deforman ni se estropean con el uso, ni se manchan con los alimentos.
¿Qué debe llevar mi menú semanal? ¡Tú decides! Ésta es una de las ventajas que nos ofrece este método, el experimentar, agregar y quitar. Sin embargo, para mantener el toque saludable se recomienda lo siguiente:
Solamente nos queda ponernos creativos, armar nuestro menú y ¡a cocinar se ha dicho!
Fuentes: