Los lunes, en general, no nos gustan a casi nadie, pero no tienen por qué deprimirnos más que los martes o los jueves. Y desde luego, según los expertos, no tiene ninguna base científica hacernos creer que el tercer lunes de cada enero es Blue Monday, o lo que es lo mismo, el "día más triste del año.
En realidad, el mito del Blue Monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel, en un intento por incrementar sus ventas; ya que buscaban motivar a las personas a irse de viaje para evitar el supuesto día más triste del año.
Para ello echó mano a una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, la cual considera parámetros como el clima (frío), las bajas motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas (cuesta de enero), para obtener el "día más triste del año". Si tenemos un día del amor, ¿por qué no tener un día de la tristeza?
Si bien no está científicamente probada, la teoría del Dr. Arnal tiene una parte de verdad. El fenómeno conocido como depresión estacional se presenta durante el invierno, en particular en las latitudes del planeta donde la noche dura más tiempo que el día, como en los países nórdicos.
Los cambios corporales del invierno pueden afectar las hormonas, los hábitos de sueño, los hábitos alimenticios y el estado de ánimo.
Parte del combustible que aviva el fuego del Blue Monday también podría ser el fenómeno que se basa en una investigación de Japón.
En 2009, la proporción de suicidios en los días lunes, entre hombres japoneses fue significativamente mayor que en otros días de la semana; especialmente para aquellos en la categoría de "edad productiva", lo que sugiere que la estructura de la semana laboral y las luchas económicas eran las culpables.
Y es que hay una relación directa entre las actividades agradables que hacemos y el nivel de bienestar que logramos, que suele coincidir con los fines de semana, por lo que es normal tener un "bajón" los lunes.
En cualquier caso, según este psicólogo, "estar triste es absolutamente normal, necesario y sano", y para luchar contra este estado anímico "lo mejor que podemos hacer es estar activos, que la tristeza no guíe nuestra vida".
De hecho, el factor que más mantiene la tristeza y nos puede llevar a convertirla en depresión es la inactividad, asegura.
Algunas de las maneras de combatir la depresión ocasionada por el "Blue Monday" y mantener una actitud positiva durante todo el año son las siguientes:
FUENTES: