menu
Cerveza artesanal: una experiencia gourmet
Redactado por Alejandra Núñez Luna | 02 de Agosto, 2019 | Bebidas
Cerveza artesanal: una experiencia gourmet

Consiente a tu paladar y vive una experiencia nueva con la cerveza artesanal.

¿Por qué artesanal? 

Este tipo de cerveza, tal como su nombre lo indica es aquella que se elabora siguiendo una receta propia, por maestros cerveceros que le dan un sabor diferente y personalizado.

Durante su producción no se utilizan aditivos químicos y su elaboración conlleva 4 ingredientes básicos: agua (90%), malta, que es la cebada tostada; lúpulo, la flor que le da el toque amargo; y levadura, la cual se usa para fermentar.

Este proceso, aunque hace uso de máquinas y filtros, es meramente manual, lo que permite que cada maestro cervecero gracias a la selección y combinación de ingredientes, elabore un tipo de cerveza diferente a la competencia, por lo que se pone especial atención en sabores y texturas.

Asimismo, la cerveza artesanal tiene una relación muy fuerte con el vino, pues cada lote puede diferir en calidad. Su producción es limitada, menos a 6 millones de barriles al año y es independiente, por lo que no es controlada por un monopolio cervecero. 

Actualmente en México, 499 personas producen cerveza artesanal con más de mil nombres distintos. 

cartesanal

Beneficios de la cerveza artesanal

Entre las propiedades benéficas de la cerveza artesanal podemos destacar la prevención de ataques cardíacos y la prevención de riesgo de cáncer. También regula la presión sanguínea, fortalece los huesos, incrementa el nivel de vitaminas, limpia los riñones, mantiene el cerebro sano y mejora la función cerebral. 

¿Cuáles son los tipos de cerveza artesanal?

Para comenzar a consumir cerveza artesanal, los expertos aconsejan ir educando el paladar, ya que se trata de un gusto adquirido, así que lo mejor es iniciar con cervezas ligeras, para irse acostumbrando al perfil de sabores. 

 -Lager 

Son las más populares en el mundo. Tienen un sabor nítido debido a que el proceso de fermentación dura más tiempo y a temperaturas más bajas. Entre sus derivados están:

  • Pilsner: Tiene 4.4% de alcohol. Presenta un tono dorado claro. Es fresca y amarga, con un cuerpo ligero y cremoso. Acompáñala con mariscos y ensaladas.
  • Dunkel: Su porcentaje de alcohol es de 4.8%. Presenta un tono ámbar brillante y su sabor es a hierba y madera. Su cuerpo es ligero puede acompañarse con carne de cerdo.
  • Schwarzbier: 5% de alcohol. Su tono es negro y con sabor dulzón. Suele acompañarse con salchichas o postres.
  • Rauch: Tiene 5.1% de alcohol. Su sabor es a malta ahumada y su tono es dorado oscuro. Su cuerpo es espeso y se acompaña con ternera y berenjenas.
  • Märzen: Con 5.5% de alcohol presenta un tono rojizo. Es dulce y seca, cuerpo medio y cremosa. Perfecta para carnes frías.
  • Vienna: 6% de alcohol. Su tono es ámbar rojizo y su sabor a malta dulce. Es espesa y se acompaña con pescados y carnes picantes.
  • Bock: Tiene 7% de alcohol. Su tono es marrón oscuro. Es intensa y maltosa, de cuerpo robusta. Perfecta para postres y comida alemana.

cartesanal2

-Ale 

Este tipo de cervezas se fermentan entre los 15° y los 25° centígrados. Son dulces, con cuerpo y varían de color en función de los granos utilizados durante la preparación. Entre sus derivados encontramos:

  • Red Ale: Contiene 3.5% de alcohol. Su tono es rojizo y su sabor es a malta y a caramelo. Su consistencia es ligera y va con carnes frías.
  • Altbier: 5% de alcohol con un color cobrizo. Tiene un sabor a lúpulo bien balanceado y cuerpo ligero. Es perfecta para tomar junto con ceviches.
  • Kolsch: Presenta 5% de acohol, tono dorado y sabor suave y armonioso. Se acompaña con salmón crudo y ceviches.
  • Porter: 5.5% de alcohol. Tiene un tono oscuro y con un sabor fuerte a malta y a chocolate. Tiene consistencia media y se acompaña con cordero y barbacoa.
  • Pale Ale: Contiene 8% de alcohol. Su tono es oro profundo y es amarga y floral. Va con alcachofas y espárragos.
  • Stout: Tiene 10% de alcohol. Su color es negro y su sabor amargo. Presenta un espeso y cremoso. Acompáñala con chocolates.
  • Barle: Con un 11% de alcohol, tiene un sabor oscuro y es fuerte y afrutada. Su cuerpo es intenso y va con quesos añejos.

¿Cómo tomarla?

A diferencia de la cerveza convencional, la artesanal representa toda una experiencia gourmet, por lo que se debe intentar probar de todo y de diferentes marcas y países. Como ya se mencionó anteriormente, se recomienda comenzar con las más suaves y terminar con las más fuertes.

Otro consejo es contemplar que estén a la temperatura adecuada, tomarlas en su vaso o copa, y limpiar el paladar entre bebidas. Para ello puedes usar un pedazo de pan. 

En cuanto a la espuma, se debe tener uno o dos dedos de ésta. La espuma se encarga de proteger el líquido, retiene los sabores y no permite que se oxide. Además, es señal de calidad. Debe ser brillante y dejar huella en las paredes del vaso. 

cartesanal3

¿Cómo servirla? 

  • Inclina el vaso en un ángulo de 45° grados.
  • Coloca la botella a unos cuantos centímetros del vaso y sírvela por uno de los costados para que tenga un buen nivel de espuma.
  • El chorro debe ser rápido y estable.
  • Nivela el vaso cuando haya llegado a un tercio de su capacidad.
  • Espera un momento a que la espuma se asiente y huélela de inmediato para que percibas sus notas cítricas, picantes o maderosas.

 

Fuentes: 

Compartir
Alejandra Núñez Luna - Vida Alterna

Alejandra Núñez Luna

Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle, Bajio.

icono Facebook

También te puede interesar

LO MÁS NUEVO

Todos los derechos reservados por Vida Alterna © 2018