La reciente situación mundial ha obligado y creado la necesidad a gran parte de la población a trasladar su lugar de trabajo hasta los rincones del hogar, con resultados mejores de lo que esperábamos.
Y es que a pesar de todos los mitos negativos que rodeaban al home office, la realidad ha superado las expectativas. Tanto así que un 40% de los trabajadores considera esta modalidad como un equilibrio entre su vida personal y laboral, aumentando un 30% de su productividad de manera individual y un 10% de manera colaborativa.
Pues bien, aprovechando que ya es verano y que esta cuarentena se prolongará por un buen tiempo, ¿qué tal si ahora agregamos un toque extra? ¡El exterior!
Ya sea en tu balcón, patio, terraza o jardín trasero, puedes instalar tu espacio de trabajo. No solo aprovecharás los beneficios de la luz solar, sino que es una forma de disfrutar el clima agradable, potenciar la creatividad aún más, y por supuesto la productividad.
Las oficinas exteriores son como un extra, un espacio libre añadido. Representan una buena opción para cambiar de ambiente e incluso se pueden implementar en centros de trabajo para el bienestar de los empleados. Las ventajas de trabajar al aire libre son:
Impacta en el estado de ánimo
Pasar un día entre naturaleza mejora el estado de ánimo, reduce las preocupaciones, calma la agresividad, inhibe el enojo y promueve un sentimiento de alegría general. Además, el contacto con la naturaleza fortalece el sistema inmunológico.
Fomenta el trabajo en equipo
En caso de que en tu lugar de trabajo instalen una espacio al aire libre, de los primeros beneficios que podrás disfrutar es una mejoría en la participación en conjunto. Esto sucede porque los miembros del equipo ya no se sienten confinados a salas de juntas aburridas. Tan solo imagina una reunión entre áreas verdes y aire fresco. ¡Suena bien!
Menos estrés
Pasar tiempo al aire libre libera ciertos químicos en el cerebro que logran calmar la mente. El sumarle el aire fresco, los sonidos naturales, y la luz del sol se crea un ambiente muy agradable que reduce los niveles de estrés.
Potencia la creatividad y las ideas
Estamos acostumbrados a laborar dentro de las limitaciones de cuatro paredes, lo que convierte el trabajo en un proceso mecanizado que merma la creatividad y la generación de nuevas ideas. Al romper esta rutina y trasladarnos al exterior creamos un entorno óptimo para aflorar la inspiración.
Disminuye la fatiga mental
Está comprobado que a lo largo de las ocho horas de trabajo la productividad disminuye poco a poco. Trabajar en el exterior logra disminuir la fatiga mental, restaurando la energía cognitiva y física para involucrarse de nuevo en tus tareas.
Mejora la memoria a corto plazo
La naturaleza impulsa la memoria de trabajo mucho más que los entornos urbanos.
-En casa
Como se mencionó en párrafos anteriores, puedes aprovechar desde un pequeño balcón hasta tu patio trasero. En este último además, tienes la opción de construir un pequeño cuarto destinado a tu oficina. Te dejamos algunas ideas de inspiración:
En el caso de que únicamente desees adaptar un rincón de tu casa, asegúrate de tener el mobiliario adecuado para trabajar cómoda y eficazmente. Desde un escritorio real, una mesa de jardín, una plegable o una portátil.
Te recomendamos además que busques la sombra o que pongas una sombrilla.
En cuanto a las sillas, El Mueble nos brinda este consejo: "Si tus jonadas son extensivas, es mejor elegir una silla de oficina. Pero si tus horarios son razonables, basta con que la silla sea cómoda y te ayude a mantener una buena posición corporal: que recoja bien las lumbares y en la que las piernas y la espalda formen un ángulo recto".
Además, considera estos elementos importantes:
-En tu negocio
Cada vez son más las empresas que tienen la iniciativa de combinar sus espacios arquitectónicos con zonas verdes, pues son conscientes de los beneficios antes mencionados en sus colaboradores, lo que funge como salario emocional. ¿Cómo implementarlos?
FUENTES: