Sabemos que todo extremo es malo y más aún cuando estamos conscientes de que nuestras conductas conducen a un fin nocivo.
Pues bien, hablando de conductas tóxicas en las relaciones sociales, familiares, de amigos y de manera más precisa, en la de pareja, nos encontramos con una que según se dice, es de las peores y más crueles de todas. Veamos por qué.
‘Love bombing’ es un término que traducido significa "bombardeo amoroso" y según las fuentes consultadas, el concepto proviene desde la década de los años '70’. Este hace referencia al comportamiento de los líderes de una secta estadounidense conocida como Unification Church of the United States.
El nombre, básicamente, se utilizaba para explicar la conducta de los miembros de la secta, sobre todo los líderes.
Ellos engatusaban a sus miembros a través de sobredosis de afecto, al punto de que las víctimas solo se sentían protegidas y seguras con estas muestras de amor desproporcionados, así que permanecían adheridas a la secta, al punto de hasta alejarse del mundo exterior por considerarlo hostil.
Como ya lo dijimos anteriormente el ‘love bombing’ es un comportamiento extremadamente amoroso y atento hacia la otra parte con la finalidad de tener toda su atención y amor incondicional.
La persona que recibe los mimos excesivos se queda atrapada y enganchada. Sin embargo, cuando ese bombardeo de amor decae, siente que algo ha hecho mal, mientras que la persona que hace el "love bombing" puede manipularla y hasta castigarla.
Es una herramienta muy sutil, ya que al principio todo es maravilloso, y se cree que se ha encontrado el alma gemela. Se comunican todos los días y a todas horas, y hacen bastantes planes juntos. Prácticamente se dedican uno al otro incondicionalmente.
Publican en sus redes sociales lo maravilloso de la relación y que están enamoradísimos. No obstante, si la persona que está recibiendo esa atención sale con amigos o familiares y no le ha avisado a su pareja, esta la acusará de traidor o traidora, de mentirosa, de que no le quiere a pesar de que él o ella se ha esforzado tanto en la relación; etc. En fin, el propósito es hacerle sentir muy mal.
Son conductas tan bien elaboradas y estudiadas que incluso se dividen en fases:
Idealización
Al principio todo es de ensueño, deslumbrante, demasiado bonito para ser verdad; no puedes creer que hayas encontrado a la persona ideal.
Devaluación
Después de esta etapa perfecta, de luna de miel; el cariño se va transformando en control, desaprobación. Hay momentos de presión, furia, amenaza e incluso castigo.
La persona desequilibrada se va convirtiendo en el dueño de los sentimientos, pensamientos, acciones y decisiones de su pareja. Esto lo consigue a través de engaños y luego deja de dar amor. Además, se muestra indiferente.
Culpabilidad
La otra parte se siente responsable del cambio de conducta de su pareja; cree que ha hecho algo muy malo que ha provocado que se enoje y se muestre distante, entonces lo/la busca.
Y si la persona que sufre el "love bombing" decide dejar de estar asustada y se aleja, su expareja vuelve con artimañas para retomar la idealización.
Alejamiento
Con el objetivo de no perder a su pareja y evitar discusiones, la víctima del "love bombing" decide renunciar a su vida, sus amigos, su familia, sus motivaciones y decisiones; entonces el círculo vicioso de idealización-devaluación se vuelve a repetir.
Desde luego para lograr esa cercanía enferma la practicante del ‘love bombing’ se vale de ciertos comportamientos que atraerán a su pareja.
Generalmente son personas que proyectan mucha seguridad en sí mismas (aunque no la tienen), auto-suficientes (aunque no lo sean), ególatras, narcisistas y ambiciosas. Por lo tanto, cualquier persona se puede sentir fascinada y/o atrapada por alguien así.
Una vez que ya has leído más a fondo la dinámica de una relación ‘love bombing’ y te diste cuenta que es algo que estás viviendo, la acción inmediata recomendada es el alejamiento definitivo.
Es más que normal que te sientas culpable por haber caído en las redes de esa persona enferma, pero piensa en que eres un ser humano y nos equivocamos, y que es ahora que vas a tomar decisiones más acertadas y firmes.
Es un momento propicio para acercarte a tus familiares y mejores amigos. Y para poner en marcha esos proyectos pendientes que has dejado rezagados. Hazte de nuevos hábitos, medita, haz ejercicio; come y duerme lo suficiente; date el tiempo para estar contigo mism@
Y si crees que esto no es suficiente y necesitas del acompañamiento de un profesional, busca terapia psicológica.
Seguramente con todas estas medidas y dejar que el tiempo cure las heridas, volverás a sentirte segur@ de ti mism@.
FUENTE: