Seguramente te ha pasado que cuando tienes un novio o esposo te encuentras entre la disyuntiva de querer saber y no sobre su pasado amoroso.
Con medida, esa curiosidad resulta normal, en cambio, cuando el tema se vuelve obsesivo y nos lleva a comportarnos de una manera irracional es necesario prestarle atención y atenderlo, pues es muy probable que estemos ante la presencia del Síndrome de Rebeca.
Sigue leyendo para darte más detalles.
Recibe el nombre de Síndrome de Rebeca a una condición o situación de celos recurrentes y obsesivos hacia el tipo de unión o vinculo que la pareja tuvo con un o una ex, independientemente si se conoció o no y que no tiene relación en la actualidad o dicha relación no es romántica.
Cabe señalar que la persona de la cual se tienen los celos pudo haber sido incluso el primer amor del compañero sentimental o hasta tratarse de una persona ya fallecida.
Esta condición se agrava si la anterior pareja es vista o recordada (sea por la pareja o por el entorno) de manera extremadamente positiva, como alguien virtuoso, atractivo, sensual y apasionado o inteligente y especialmente, si dichas cualidades no son apreciadas por la persona con el síndrome.
El nombre del Síndrome de Rebeca surgió por la famosa novela de Daphne du Maurier, en donde se relata una historia en la cual una mujer se casa con un hombre viudo y el fantasma de su ex esposa Rebeca comienza a aparecer en la mente del personaje, lo cual ocasiona celos enfermizos e inseguridad a la mujer en cuestión.
Debido al éxito de esta historia, se llevó a la pantalla grande en 1940, por Alfred Hitchcock, la cual tuvo muy buena aceptación. Y de hecho, recientemente se creo una nueva adaptación para Netflix, que ha tenido gran éxito en la audiencia:
Cuando este síndrome llega a niveles muy altos hasta se discute por la ex pareja y se generan pensamientos negativos y nada racionales; es probable que se enoje contigo porque piense que puedes tener algo más con tu expareja, aunque tengan años sin hablarse. Además:
El síndrome de Rebeca es cada vez más frecuente en las relaciones de hoy en día, y es que los "exes" actúan como "fantasmas" que se encuentran presentes en cualquier situación.
A nivel psicológico se ha detectado que uno de los tipos de celos más destructivos son precisamente los que se sienten hacia las parejas de relaciones pasadas.
Es así que el solo hecho de pensar que pueda existir algún tipo de sentimiento latente hacia esa persona, puede ser el motivo de mucho sufrimiento para ambas partes, así como el origen de continuas discusiones.
La persona que padece este síndrome tiende a realizar una investigación exhaustiva sobre el pasado de su pareja y una de las herramientas más efectivas y simultáneamente destructivas para obtener información son las redes sociales, en las cuales se pueden conseguir historiales y fotos desde varios años atrás.
Otra de las formas compulsivas de obtener información es a través del bombardeo de preguntas a la pareja o a los conocidos cercanos, cualquier respuesta puede convertirse en paranoia por miedo al abandono.
Con apoyo psicólogico es posible dejar atrás los cuadros de celotipia y comenzar a disfrutar verdaderamente de la relación de pareja, en el aquí y el ahora.
Será necesario trabajar la autoestima y autoconcepto, lo que significa la pareja para la persona con el síndrome y por qué considera que tiene celos de sus anteriores relaciones.
También puede ayudar:
FUENTES: