La aceptación sin prejuicios de los servicios de citas online o sitios para conocer personas, es un fenómeno que se ha dado a nivel mundial.
Según datos de GlobalWebIndex en América Latina y la región Asia-Pacífico, las apps y sitios de citas tienen una aceptación de entre el 45% y el 46%, mientras que en Estados Unidos y Europa la cifra es de entre el 28% y el 29%.
Sin embargo, pese a la diferencia que existe en cuanto a la aceptación en las distintas regiones del mundo, en países como Estados Unidos el 30% de los usuarios de Internet de entre 18 y 29 años utiliza una app o sitio web de citas.
Además, los pronósticos estiman que para el 2023 el número de usuarios de servicios de citas online a nivel mundial será de más de 328 millones de personas, de las cuales aproximadamente 48.1 millones serán usuarios de Europa, y 37,5 millones serán nada más que de los Estados Unidos.
En cuanto a apps de citas, hoy en día existen decenas de ellas, algunas operan a nivel mundial, mientras que otras solo funcionan en algunos países o simplemente tienen mayor aceptación.
Pero sin duda, dos de las aplicaciones más populares entre la gran oferta que existe son Tinder y Happn, las cuales registran más de 50 millones de usuarios cada una.
Sin embargo, así como el uso de estas aplicaciones o sitios se han popularizado a nivel global, también tienen su lado oscuro, que es el de las estafas y engaños; un fenómeno cada vez más habitual que se cobra muchas víctimas.
Y un claro ejemplo de ello lo vemos en el documental "El Estafador de Tinder" que puedes ver en Netflix, el cual trata sobre un supuesto millonario que engañaba a mujeres por medio de esta aplicación, dejándolas desilusionadas y con grandes deudas por pagar.
Si bien existen distintos tipos de engaños, en la mayoría de los casos los criminales que cometen las estafas estudian los perfiles de sus víctimas y recopilan información personal.
Por ejemplo, su actividad laboral, el nivel de ingresos que tienen o qué estilo de vida llevan. Y si a esto le sumamos la gestión indebida de nuestra información personal en las redes sociales es más fácil para un criminal, construir un perfil bastante detallado de una futura víctima.
Una de las modalidades más comunes es la del estafador que manipula emocionalmente a su víctima para que le envíe dinero, regalos o información personal.
Otro tipo de engaño común es la sextorsión, que suele comenzar como una relación normal entre dos personas que se empiezan a conocer hasta que, en un momento dado, el estafador intenta llevar la conversación fuera de la plataforma de citas, como puede ser vía WhatsApp. Aquí, el criminal intentará que la víctima se exponga al envío de fotos o videos íntimos para luego recurrir al chantaje.
Uno más es el engaño muy común que se conoce como catfhishing, el cual se define como una actividad basada en el engaño en la que un individuo crea un perfil falso en redes sociales, apps o páginas para conocer a terceros. Este engaño puede tener distintos fines, ya sea obtener dinero, comprometer a la víctima de alguna otra manera o simplemente para molestar.
Los expertos en ciberseguridad de ESET alertan de que las estafas románticas también se producen en redes sociales generalistas, y el procedimiento es parecido:
El estafador se gana la confianza de la víctima, lo que implica un cortejo prolongado con el atacante dando likes y comentando sus publicaciones.
Cuando ya se siente confiado, se pone en contacto con la víctima a través de mensajes directos.
Una vez que el estafador considera que ya ha conseguido su objetivo, empezará a pedirle dinero por una falsa emergencia médica o para financiar un vuelo para ir a conocerla.
Cabe mencionar que la amenaza de las estafas románticas no debe tomarse a la ligera. Sin ir más lejos, en 2020 las pérdidas debidas a estos engaños alcanzaron los 304 millones de dólares, según la Comisión Federal de Comercio de EEUU.
Los usuarios de apps y sitios de citas online deben tener presente que la posibilidad de caer víctima de un engaño es real y que a cualquiera puede sucederle.
Esto último es importante, ya que al aceptar que podemos convertirnos en una víctima estaremos más atentos y seremos capaces de reconocer a tiempo ciertas señales que podrían alertarnos de que algo sospechoso puede estar ocurriendo.
A continuación, algunas recomendaciones a tener en cuenta:
Además, para evitar que te estafen con el cuento del supuesto amor en Internet, el experto en redes sociales Sebastián Cuenca complementa con los siguientes consejos:
FUENTES: