Llevar una dieta equilibrada siempre será uno de los aspectos importantes para mantenerse en buen estado de salud.
Si te encuentras en un plan de alimentación o si tienes intenciones de bajar o subir de peso, siempre es importante agregar frutas y verduras a tu dieta para mejorar tu calidad de vida; tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir, al menos, cinco raciones al día para estar sano.
Las frutas con menos cantidad de azúcar son también recomendadas si tenemos una enfermedad crónica como lo es la diabetes.
Específicamente en el caso de las frutas, no todas resultan aptas para las personas que padecen diabetes. Esto se debe, en su mayoría, a que existe la posibilidad de presentar un incremento de glucosa en la sangre, mismo que afectaría a la persona en cuestión.
Debido a esto, se les recomienda agregar opciones que no cuenten con alto contenido de azúcar o, incluso, consumir algunas que podrían ser un gran aliado para disminuirla.
A partir de esto, hemos investigado cuáles podrían ser las frutas que nos ayudarían a disminuir la glucosa.
Cabe destacar que esta información no sustituye la consulta de un experto o al médico particular para confirmar que se pueden consumir sin ningún problema. Esto en caso de presentar afecciones relacionadas con otros órganos. ¡Toma nota!
Una de las frutas de temporada como la calabaza, puede ser una gran opción para ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, incluso ha sido un objeto de estudio y uso para una gran cantidad de pacientes con diabetes.
De acuerdo a la información presentada por Healthline, se ha demostrado que esta puede ser ideal para reducir la glucosa.
Son frutas ricas en polifenoles, los cuales sirven de protección para las paredes de los vasos sanguíneos en personas que tienen enfermedades del corazón o diabetes.
Son particularmente ricos en proantocianidinas de tipo A (PAC), pero también contienen cantidades significativas de antocianinas, flavonoles y ácidos fenólicos.
Los cítricos se destacan por ser una opción cargada de fibra, motivo por el cual la toronja o pomelo suele incluirse en la dieta de los diabéticos.
Gracias a sus compuestos como la naringenina, un polifenol que tienen altas propiedades antidiabéticas, resulta ideal para ellos.
Además de que su alto contenido de antioxidantes también resulta ideal para prevenir los cálculos renales y ayudar a perder peso.
Y si entramos en temas de cítricos, no podemos dejar fuera de la lista a la naranja; otras de las frutas más importantes y destacadas.
En su caso es una excelente opción que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, reducir el HbaA1c (hemogoblina glicosilada) y proteger contra el desarrollo de la diabetes.
Siguiendo la línea de los cítricos, no podemos dejar fuera a los limones quienes también son considerados una buena alternativa para las personas con diabetes.
Se ha destacado que existe 2.5 gramos de azúcar por cada 100 gramos, lo cual vuelve a los limones muy benéficos. Aunado a ello evitan la retención de líquido y son depurativos.
Aunque no lo parezca del todo, la fresa cuenta con un índice glucémico sumamente bajo y su consumo no implica un riesgo para elevar los niveles de azúcar en la sangre.
De la misma manera, por su alto contenido de nutrientes y antioxidantes es ideal para bajar la glucosa y reducir el riesgo de algunas afecciones.
La frambuesa brinda 8 gramos de fibra y solo 5 gramos de azúcar. Se trata de una fruta ligera, hipocalórica y que ayuda a que te sientas lleno e hidratado.
También es rica en calcio, potasio, vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina C. Mejoran la piel y la salud ocular; controla la diabetes y previene enfermedades y daño celular gracias a la presencia de fitonutrientes.
Es rica en agua y contiene una cantidad importante de betacaroteno.
Comer un trozo de sandía al día beneficiará tu sistema inmune, tu digestión y la salud de tu vista.
Según Medical News Today, una papaya mediana contiene 120 calorías, 30 gramos de carbohidratos; 5 gramos de fibra y 18 gramos de azúcar; o lo que es lo mismo, 6 gramos de azúcar por cada 100 de la fruta.
Entre sus múltiples ventajas, son sus propiedades diuréticas y antioxidantes, además de que cuida el corazón gracias al alto contenido en flavonoides.
Los expertos también hacen alusión a que la guayaba puede ser una opción ideal para las personas que padecen diabetes. Esta solo cuenta con 5 gramos de azúcar y un aproximado de 3 gramos de fibra, lo que ayuda a reducir la glucosa en la sangre de manera natural.
Es preferible tomar la pieza de fruta entera para aprovechar todos sus beneficios, puesto que, si se toma como zumo, el cuerpo absorbe con mayor rapidez estos azúcares, provocando que los niveles de glucosa en sangre se eleven rápidamente.
FUENTES: