Cada fin de año buscamos cerrar ciclos y renovarnos para la nueva etapa que está por comenzar.
Nos ponemos metas y objetivos que anhelamos cumplir para alimentar nuestro crecimiento personal y autorrealización.
Sabiendo esto, el mapa de sueños o vision board resulta una excelente herramienta, ya que te permitirá trazar de forma más clara todo aquello que visualizas para este nuevo año. ¡Comencemos!
Establecer nuevos proyectos forma parte de las necesidades del ser humano.
Pues son precisamente el motor que nos lleva a enfrentar retos y dificultades y que a su vez nos permiten evaluar en qué punto de nuestra vida nos encontramos, qué nos falta, hacia dónde queremos llegar.
Cuando hacemos nuestros propósitos de año nuevo, sentimos la esperanza de poder ser mejores, porque se trata de un nuevo comienzo.
Lo mismo sucede con el mapa de sueños, que a diferencia de estos 12 propósitos que imaginamos al comer las uvas entrando el año, se caracterizan por ser objetivos más específicos, realistas y enfocados.
El mapa de sueños o vision board es una herramienta creativa y personalizable en la que plasmas gráficamente lo que deseas vivir, lograr y tener en todos los ámbitos de tu vida.
Es un recurso muy poderoso que traza el camino hacia dónde dirigirte y que te motiva y enfoca tus acciones diarias para alcanzar ese sueño que se convertirá en logro.
Normalmente suele construirse en un cuadro o tablero de corcho, en el que se colocan fotografías, recortes y palabras claves relacionadas con los objetivos por cumplir. Aunque también puede realizarse de manera digital, para tenerlo en tu celular o para imprimirlo y pegarlo en un lugar en el que puedas verlo cada día.
Y para aquellos que creen en ella, afirman que el mapa de sueños se basa en la ley de la atracción; y al poner tu tablero en un lugar donde puedas observarlo constantemente, ayudará a que estas peticiones o deseos se cumplan más rápido.
Crea tu mapa de sueños
Después de esta gran introducción, llegó la parte más esperada, ¡armar tu mapa de sueños! Te decimos el paso a paso para que construyas tu propio vision board:
1. Encuentra el momento ideal
Aparta algunos minutos de tu día para sentarte y pensar con claridad, sin distracciones de por medio. Puedes acompañarlo con un café o té y con música tranquila de fondo.
En una libreta u hoja comienza a escribir una lista de todos los sueños que tengas, divididos por categorías:
Como recomendación, trata de anotar puntos que estén a tu alcance, que sean realistas y que estén bajo tu control. Por ejemplo, sería en vano colocar “Quiero comprar un coche BMW del año”, cuando sabes que por el momento tu sueldo no te lo permitirá.
Y eso no significa que sea imposible, sin embargo, tu cerebro sabrá que se trata de una meta ahora irreal y tratará de sabotearte diciéndote una y otra vez “no puedes”.
Y, por último, no porque coloques muchos sueños quiere decir que pueden cumplirse. A veces resulta más conveniente escribir pocas metas, que sabes que podrás alcanzarlas en determinado momento, a escribir una lista interminable de ellas, que te abrumarán y frustrarán si es que no llegas a lograrlas.
2. Visualiza a profundidad
Al escribir cada sueño o meta, hazlo lo más específico y detallado posible. Con fechas o plazos aproximados. Por ejemplo, no es lo mismo poner en tu mapa de sueños: “Quiero cambiar de trabajo” a “Quiero tener un trabajo en este lugar, con este sueldo para marzo de este año”.
3. Elige cómo vas a representarlo
¡Llegó la parte más divertida!
Cada objetivo, meta o ilusión debe ser representado a través de una imagen, un recorte de una revista, frases inspiradoras, post its y todo lo que se te ocurra para darle a tu mapa de sueños tu toque personal.
Tati Uribe, emprendedora digital recomienda tomarte tu tiempo para seleccionar muy bien todo lo que vayas a colocar en tu mapa de sueños.
Recuerda que el objetivo es que cada recurso visual que elijas represente lo más cercano posible la idea que tienes en mente.
Tati también menciona que es bueno reflexionar sobre lo que genera cada fotografía y si el sentimiento que causa es positivo y va acorde al sueño que se tiene, es la imagen correcta que debes usar.
Ya que tengas todos los elementos listos, comienza a pegarlos en un tablero, pizarrón, un corcho, una cartulina, un papel cascarón, etc. Diviértete en el proceso y deja que tu creatividad fluya.
Al finalizar, cuelga o coloca tu visión board en una parte de tu espacio en donde lo veas frecuentemente, como una pared de cuarto, el espejo o tu oficina.
Si, por el contrario, eres una persona a la que no le gustan las manualidades y se va más por la tecnología y lo digital, puedes ayudarte de alguna herramienta de edición para armar tu mapa de sueños, como Photoshop, Illustrator o Canva,
También existen apps que permiten crear mapas de sueños fácilmente. Algunas de ellas son Vision Board, VISUAPP Vision Board y My Vision Board: Visualize your dreams.
O simplemente puedes dejarlo en un listado en el que hagas check cada que cumplas tu meta.
Recuerda que no existen reglas estrictas para hacerlo y que la clave radica en ser sumamente conscientes y comprometidos en lo que se quiere lograr en determinado momento.
cbonlinecali.com
Aunque tu mapa de sueños sea lo más bonito y creativo posible, no pasará nada si no trabajas en ello.
Tras hacerlo procura cada día dedicar unos minutos para visualizar y repasar cada objetivo. Profundiza en qué sentimientos, sensaciones y emociones te trae cumplirlo.
Cuestiónate qué es lo que vas a hacer para acercarte a donde quieres llegar. Y cada respuesta es un paso y una acción puntual que puedes ir anotando en tu agenda semanal para ir cumpliendo poco a poco cada punto de tu mapa de sueños.
8va Avenida
A medida que avance el año o el plazo que te pusiste, los objetivos y sueños quizá evolucionen. Dependiendo de las circunstancias, algunos pueden ir descartándose, mientras que otros se pueden restructurar.
Por ejemplo, si de pronto te quedaste sin trabajo, puedes eliminar aquellos planes que dependían de esa entrada de dinero, como algún viaje o compra importante.
O bien, de pronto te apareció una oportunidad para cambiarte de casa y ahora algunos objetivos girarán en torno a este acontecimiento.
Lo importante es saber adaptarse a los cambios y no aferrarse a sueños que no pueden ser una realidad por ahora, pero mañana tal vez sí.
Y ya que sabes todo acerca del mapa de sueños, pon manos a la obra. Arma el tuyo para este año que está por venir y cuéntanos qué te ha parecido esta idea y si la llevarías a cabo.
FUENTES: