Ubicación de San Martín de las Pirámides
San Martín de las Pirámides es la ciudad cabecera del municipio mexica del mismo nombre. Su nombre original es San Martín de Tours y en virtud de la zona arqueológica Teotihuacana ubicada dentro de su territorio.
El poblado se localiza al noreste del Estado de México, muy cerca del sitio arqueológico de Teotihuacán y a tan solo 55 Km. del centro de la Ciudad de México. Posee una superficie de 70 km² y una altura de 2.300 msnm.
Al norte colinda con el municipio de Axapusco y Temascalapa, al sur están el municipio de Teotihuacan de Arista y Tepetlaoxtoc, al este con el Municipio de Otumba y Axapusco y al oeste el municipio de Temascalapa y Teotihuacán.
Clima de San Martín de las Pirámides
En esta región del país se registra un clima templado semiseco, cuya temperatura promedio en el año es de 15 °C, con una media máxima de 30 grados y en los meses de marzo a mayo y una media mínima de 10 grados en los meses de enero a febrero. Se presentan heladas de octubre a marzo.
La temporada de lluvias es en verano entre junio a octubre.
Historia de San Martín de las Pirámides
Antes de la llegada de los españoles a esta zona estaba ocupada por los mexicas, los nuevos colonizadores llegaron en el siglo XVI, para entonces la ciudad fué llamada como el santo europeo San Martín de Tours.
El territorio quedó muy destruido después de las guerras del siglo XIX y recobró auge en los años 1910 con las primeras reconstrucciones del sitio arqueológico.
En 2015, San Martín de las Pirámides fue designado Pueblo Mágico.
Sitios turísticos de San Martín de las Pirámides
Definitivamente la designación de Pueblo Mágico es en gran parte a la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán y desde luego otras construcciones con notables expresiones artísticas en escultura y pintura.
La Parroquia de San Martín Obispo de Tours: construida en 1638 y ubicada en la Plaza 24 de mayo con un enorme jardín frontal que hace las veces de atrio. El camino hacia el portón principal se encuentra alumbrado por bellos faroles, lo que en las noches le brinda una vista mágica.
Capilla de Santiago Tepetitlá: es de estilo barroco y se ubica dentro de la parroquia de San Martín Obispo de Tours.
Iglesia de Ecce Homo: fue levantada en 1979 para incrementar el interés turístico del pueblo, después de que la zona arqueológica comenzó a tener un auge inusitado.
Museo Manuel Gamio y museo comunitario Quetzalpapalotl:recintos que contribuyen a la misión de ahondar en el estudio de la riqueza cultural y arqueológica de la zona.
La ex-hacienda Cerro Gordo.
Club Campestre Teotihuacán: ofrece instalaciones deportivas y recreativas, jardines para eventos, zonas para campamentos, habitaciones y restaurante, además de albercas al aire libre, techadas y un bello y calmado lago.
Cerro gordo: Llamado en náhuatl por los antiguos pobladores como "Tenan", que significa "Madre de alguien" porque de él nacen otros muchos cerros pequeños.
El cerro alberga las grutas y el Parque Estatal, un terreno de gran belleza en el que se pueden hacer visitas guiadas, practicar senderismo, campismo, ciclismo de montaña, cabalgatas, carreras a campo traviesa y observación de flora y fauna.
Santa María Palapa: localidad que pertenece al Municipio de San Martín de las Pirámides. Su clima predominante es templado semiseco con lluvias en verano, presenta una temperatura media anual de 17°C, con máximas de 30°C y mínimas de 10°C. Entre los atractivos de esta localidad es su capilla del mismo nombre.
Fue edificada en un predio que fue donado por el san martinense Dionisio Alca Cortés en 1872, cuyo hijo, Gregorio, terminó de construir en 1900 dando lugar a un espacio para rezarle a la Inmaculada Concepción, a cuyas misas se llamaba con una campana colgada de un árbol, a falta de torre.
Santiago Tepetitlán: su arquitectura muestra claras tendencias barrocas.
Fiestas populares de San Martín de las Pirámides
Gastronomía de San Martín de las Pirámides
Guisos, bebidas y dulces de tunas, nopal y xoconostle. Del pasado prehispánico se han guardado celosamente deliciosas recetas teniendo como base la carne de res, cerdo, cordero, conejo, aves y pescados; preparadas con jitomates, vegetales, lechuga, berros, chiles y otros ingredientes locales.
Artesanías de San Martín de las Pirámides
Los artesanos trabajan hábilmente diferentes piedras, particularmente la obsidiana negra y coloreada, el ónix, plata, cuarzo, jade serpentino guatemalita y venturina que convierten en bonitos adornos y utensilios. También elaboran diferentes artículos a partir de la madera, barro y la alpaca, sin olvidar la pirotecnia.
Fuentes: