En los últimos tiempos, comenzó a sonar fuerte una nueva palabra en el marco de la pandemia de coronavirus: se trata de Flurona, término que se refiere a la infección simultánea de gripe y Covid-19, un acrónimo de los términos "flu" (gripe en inglés) y "corona".
A diferencia de otros términos en boga como Delta u Ómicron, Flurona no es una nueva variante de coronavirus, sino que se trata de una coinfección de dos enfermedades.
De acuerdo a un informe realizado en la página oficial del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), ambas afecciones (coronavirus y gripe o influenza) son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por diferentes virus, precisamente por esta procedencia no se trata de una nueva variante del Covid-19.
"Las personas pueden infectarse tanto con la gripe como con el virus que causa el Covid-19 al mismo tiempo y presentar síntomas tanto de la influenza como del Covid-19”, dice la página oficial de la institución que rige el control de las enfermedades en los Estados Unidos.
El microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; y líder del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, le dijo a la agencia EFE que "no es algo matemático que dos virus sumen clínicamente. Puede que sea puntualmente más grave, pero no necesariamente". Depende de la carga viral de cada uno de los virus, de la edad de la persona, del estado inmunológico, entre otros factores, aclaró.
Los virus que causan el resfriado, la gripe y el Covid-19 se propagan de la misma forma: a través de las gotitas que salen de la nariz y la boca de las personas infectadas, y en los tres casos pueden transmitirse antes incluso de que una persona sepa que está contagiada, según información de la agencia de noticias AP.
Lo que varía es el tiempo en el que una persona infectada con alguna de ellas empieza a sentirse mal. Recordemos que algunos contagiados de coronavirus son asintomáticos, pero aun así podrían transmitir el virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que es posible "contraer ambas enfermedades al mismo tiempo" y que las dos comparten síntomas similares, como:
Según este organismo, "la forma más eficaz de prevenir la hospitalización y el Covid-19 grave y la influenza es la vacunación".
Para mantener alejadas tanto a la gripe como al coronavirus, la OMS recomienda: "Continúe con las medidas de prevención, así como el mantener al menos un metro de distancia de los demás. Usar un tapabocas bien ajustado cuando no sea posible mantener la distancia; evitar lugares y entornos abarrotados y mal ventilados, abrir ventanas y puertas para mantener las habitaciones bien ventilado y lavarse las manos con frecuencia".
"Una coinfección de cualquier tipo puede agravar o empeorar los síntomas por completo", apuntó la investigadora Kristen Coleman.
"Si los casos de gripe siguen subiendo, podemos esperar ver más de este tipo de coinfecciones virales en las próximas semanas o meses", declaró a AP.
La gripe estacional es capaz de producir miles de muertes anuales por sí misma incluso en personas vacunadas, ya que sus sistemas inmunológicos no pueden atacar la infección.
Por lo tanto, si ambos virus coinfectan a una persona inmunológicamente deprimida, generaría síntomas ya conocidos como la neumonía, indica especialista en el tema.
FUENTES: