La maestra del orden, Marie Kondo ha impactado al mundo con un método de organización muy completo y diferente, el cual asegura que una vez realizado, tanto tu hogar u oficina quedarán liberados de objetos innecesarios; al igual que tu mente y vida en general. Comienza a ponerlo en práctica. Aquí te decimos en qué consiste el método KonMari.
La magia del orden
Como seres humanos tendemos a la acumulación de objetos de todo tipo que ocupan un lugar en nuestro hogar y que a la larga no sólo causan caos en dicho espacio, sino en nuestro equilibrio personal.
Basado en ello, Marie Kondo, consultora japonesa de organización y autora del famoso libro “La Magia Del Orden”, ha desarrollado un método que tiene como objetivo alcanzar la felicidad a través del orden.
Desde que era pequeña, Marie amaba leer revistas de amas de casa y ordenar los cuartos de sus hermanos, por lo que el orden se volvió su principal pasión, y posteriormente, su profesión.
Es así como surge KonMari, un sencillo método que combina la filosofía oriental, el feng shui y otros métodos de organización, y que aborda esta actividad como una forma de terapia.
De hecho, Netflix estrenó este 2019 la serie “Tidyng Up with Marie Kondo”, en la que Marie visita diferentes hogares de los Estados Unidos, para ayudar a sus a acabar con el desorden y su consumismo.
El arte de desechar
“La organización empieza por la eliminación”. Frase que mejor define este sistema y que nos invita a conservar únicamente aquellos objetos que nos hacen felices y desprendernos de otros que ya no usamos. A su vez, este proceso ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo y a restaurar el equilibrio entre personas, posesiones y hogar.
Es aquí donde entra en juego tu habilidad para tomar decisiones y desapegarte de toda clase de objetos que evoquen sentimientos y recuerdos.
Lleva el método KonMari paso a paso
Tus armarios y estanterías serán las principales áreas para organizar mediante una serie de trucos y consejos. ¡Comencemos!
1. Establece un horario
Marie Kondo recomienda que el mejor momento para iniciar con el método es a primera hora de la mañana, pues despiertas energizada (o) y con mayor capacidad de concentración. Además de que tendrás más tiempo por delante para hacer tu organización sin interrupciones.
2. Prepara tu espacio
Asegúrate de crear un espacio tranquilo, alejado de ruidos molestos o distractores. También evita hacer el trabajo con música, o en todo caso que sea ambiental. Y además procura hacerlo sola o solo. Más adelante te diremos por qué.
3. Visualiza tu alrededor
E imagina cómo quieres que quede el lugar que vas a organizar, así tendrás claro lo que buscas y podrás hacer una comparación entre el antes y el después.
3. Clasifica
Lo ideal para comenzar a organizar es separar por categorías y no por habitaciones o cajones. Marie establece estas categorías:
4. Piensa si te ha hecho feliz
Al comenzar a ordenar cada categoría, debes tener en mente que sólo conservarás lo que usas, te queda bien y te hace feliz. Marie propone esparcir todos los objetos por la cama o el piso y tomarlos uno a uno con las manos. Analízalos y darte cuenta si los quieres o no. Piensa en si te hace feliz y en el uso que le das; y si decides que es momento de deshacerte de él, despídete con gratitud, por los buenos momentos compartidos.
Es por ello que este proceso debes hacerlo en soledad, pues únicamente tú sabes el valor y uso de cada cosa y ninguna opinión de terceros afectará tus decisiones.
5. Desecha antes de guardar
Y no dejes nada sin descartar antes de conservarlo. Ya le buscarás algún sitio cuando tengas definido con lo que realmente te quedarás.
Algunos consejos más
Fuentes: