La familia de tu pareja no te conoce, sus amigos no saben de ti, y ni siquiera ha puesto en Facebook que tiene una relación. Y ni hablar de publicar una foto o subir una historia contigo. En ningún ámbito de su vida tu pareja hace alusión a su relación, o no se molesta ni un poco en mostrarse contigo. Raro, ¿no?
Y es más extraño ahora que las redes sociales se han vuelto un mundo secundario. Una extensión de lo que somos en la vida real. ¿Entonces por qué pareciera que tu compañero amoroso no quiere que nadie se entere de ustedes? A este comportamiento se le llama ‘stashing’ y tiene su razón de ser. Aquí te contamos todo.
‘Stashing’ es un anglicismo establecido por la reportera Ellen Scott, que significa “esconder u ocultar”; y trasladado al mundo de las relaciones amorosas hace referencia a cuando una persona decide deliberadamente ocultar a su pareja o prospecto de su círculo íntimo.
Esto incluye su vida familiar, amistades, compañeros de trabajo y especialmente de las redes sociales. Aquí algunos ejemplos:
Estos últimos cuatro puntos, cobran mayor importancia por el valor que actualmente se les da a las interacciones en línea. La frase “quien no está en redes sociales, simplemente no existe” ejemplifica a la perfección los sentimientos que genera el stashing.
Hoy, cada uno de tus perfiles online son casi un diario personal, en el que documentas TODO, o por lo menos lo más relevante de tu vida, como lo es tu pareja.
Por tanto, más allá de un comportamiento inofensivo o un asunto de privacidad, se considera una conducta tóxica que daña severamente la autoestima y la salud mental de la víctima.
El hecho de que tu pareja haya decidido mantenerte ocult@ puede hacer que tu mente especule sobre las posibles razones.
Y uno de los motivos que pudiera parecer más lógico es la infidelidad. Ya sea que te engañe con alguien más o peor aún, que esté siéndole infiel a su verdadera pareja contigo.
El stashing también puede crear en ti complejos e inseguridades, pues puedes llegar a pensar que tu pareja se sienta avergonzad@ de ti o que hay algo malo en tu persona y es por eso que no quiere que nadie sepa de ustedes. O tal vez no le importas lo suficiente, como para mostrarle al mundo su relación.
Algunas personas, por su parte opinan que si su pareja no quiere poner en redes sociales nada de información sobre su relación es porque quieren fingir que siguen siendo solteros y así mantener esa puerta abierta a las posibilidades.
Y bien, ¿son estos los verdaderos motivos del stashing? La terapeuta matrimonial y de parejas, Irina Firstein habló con PureWow al respecto, y lo confirma, agregando algunos más por los que tu novi@ puede recurrir al stashing:
Por el lado contrario, no todo es signo de alarma. Puede que estés ante una persona que nada tiene qué ver con el mundo digital y su intención es únicamente mantener su relación privada.
Estas son algunas green flags que puedes tomar en cuenta:
Si ya caíste en cuenta que estás ante un caso de stashing, el siguiente paso es enfrentar a tu pareja y hablar clara y asertivamente sobre lo que necesitas, esperas; y lo que te gusta y no sobre la dinámica que están llevando.
Siéntate con él o ella y dile: “A mí me encantaría conocer a tu familia y amigos”, o bien: “Me gustaría mucho que pusiéramos en Facebook que tenemos una relación”.
Pon mucha atención en su reacción, si está con una actitud receptiva, si se pone nervios@, si evade las preguntas o si se muestra a la defensiva apenas se toca el tema.
Esta conversación honesta puede ayudarlos a convertirse en una pareja más fuerte. Sin embargo, si él o ella se niega a ser sincer@ sobre lo que realmente está sucediendo, es una señal de alarma.
A partir de ahí podrás identificar si se encuentran en la misma sintonía y si no es así replantearte si vale la continuar con la relación.
Por otra parte, también es válido establecer reglas y acuerdos nuevos en el que los sentimientos y decisiones de los dos sean respetados y su dinámica de pareja cambie para beneficio de ambos.
FUENTES: