Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/bar/ > Charanda, pruébala

Charanda, pruébala

méxico y el estado de michoacán

México es un país rico en materias primas que tratadas artesanalmente dan como resultado bebidas partícularmente ricas. Este es el caso de la charanda, un destilado proveniente del Estado de Michoacán.

La zona de Tierra caliente y Lacustre del Estado goza de un clima idóneo para el cultivo de la caña de azúcar (ingrediente principal), ésta se caracteriza por ser más dulce que la cultivada normalmente en otras partes de la República y que al ser combinada con diferentes elementos se obtiene un aguardiente que algunos comparan con el ron, sólo que un poco más dulzón.

Origen de la charanda

caña de azúcar

En la región de Uruapan se ha cultivado la caña de azúcar desde el año de 1550, es una zona que se caracteriza por la presencia de volcanes extintos, lo que aporta un sabor particular a la caña de azúcar, cultivada entre los 1,600 a 3,842 metros sobre el nivel del mar.

Es así que la tierra de cultivo con minerales volcánicos más la calidad del agua que se extrae de manantiales de la región, se conjugan para que se dé este destilado que por cierto ya tiene su denominación de origen desde el 2003, registrando a la región de Uruapan como su centro de procedencia, de hecho, el nombre de este licor viene del cerro "La Charanda", ubicado en esta región y cuya palabra significa "tierra colorada".

Gracias a su D.O., la charanda sólo se puede producir y mantener su nombre en algunos municipios michoacanos, los productores de este licor buscaron la protección del gobierno para obtenerla, es por eso que el certificado de origen ayuda a mantener los estándares de calidad y también apoya a los productores en temas de exportación y distribución.

Entre los municipios productores están Ario, Cotija, Gabriel Zamora, N. Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Los Reyes, S. Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretán, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Ziracuarétiro.

¿Cómo se obtiene la charanda?

barricas de roble y encino

Este licor artesanal se obtiene fermentando y destilando caña de azúcar, ya sea utilizando jugo, melado, piloncillo o melaza; después de la fermentación, se destila dos veces para alcanzar los 50-55° de alcohol, ya para terminar, reposa en barricas de roble y encino, donde adquieren su característico tono ámbar. Es de esta manera en que se obtiene un aguardiente con un atractivo color y un sabor dulce, aromático; con notas caramelo y madera.

Tipos de charanda

tipos de charanda

Según la norma, existen cuatro tipos de charandas:

La charanda blanca.- No lleva ningún procedimiento extra además de las dos destilaciones y cuya graduación alcohólica debe ajustarse con agua de dilución para lograr entre 35° y 55°.

Charanda dorada u oro.- En este tipo el sabor del destilado se suaviza mediante la adición específica de color caramelo, extracto natural de roble o encino, glicerina o jarabe a base de azúcar sin sobrepasar el 1.1% del volumen total antes del envasado; normalmente es el resultado de una mezcla de charanda blanca con charanda madura y/o añeja.

La charanda reposada.- Este tipo necesita permanecer en recipientes de madera de roble o encino con capacidad máxima de 5000 litros, durante al menos dos meses.

La charanda añeja o añejada.- Es sometida a un proceso de maduración de por lo menos 12 meses en recipientes cuya capacidad máxima sea de 300 litros; tanto la charanda reposada como la añeja pueden abocarse(endulzarse) para suavizar el sabor.

Disfruta de tu charanda

disfruta tu charanda

En coctelería se puede consumir sola y para que sea 100% original, no se debe mezclar en frío, sin embargo otras opiniones dicen que para disfrutar de la charanda, sobre todo si se tiene una añeja, lo mejor es tomarla en las rocas, en fin, es cuestión de gustos.

Difúndela

dar a conocer la charanda

Ya sea de un tipo o de otro, el consumo de la charanda, por el momento, es principalmente local, es decir, solamente dentro del Estado de Michoacán; es además un producto que según los charanderos no está en crisis como es el caso del tequila o el mezcal, porque los ciclos de producción de la caña son muy distintos a los del agave, de esta manera puede haber hasta dos cosechas al año y la materia prima no tarda años en crecer.

Si tienes la oportunidad de visitar Michoacán y partícularmente los municipios productores, adquiere la charanda en sus diferentes tipos, seguramente comprobarás que tiene sabores únicos, propios de lo producido en México y digno de conocerse en otras partes de la República y porque no fuera del territorio nacional.

Fuentes:

Narco Beteta.

Food and wine español.

Gourmet de México.

Imagen agropecuaria.

Animal Gourmet.

Living and travel.

Everson royce pasadena.


Zona de comentarios