Su nombre
La sidra es una bebida de baja graduación alcohólica (desde menos de 3% hasta un máximo de 8% Vol.) y se fabrica con el zumo de la manzana. Su nombre viene del griego sikera que pasado al latín se nombra "sicera" lo que significa bebida embriagadora, calificativo atribuido también a la palabra francesa "cidre" y la inglesa "cider". En Asturias España se empieza a pronunciar sidre y finalmente se queda con el nombre de sidra.
La sidra, su origen y producción alrrededor del mundo
La mayoría de los historiadores coinciden en que la sidra se originó en los años anteriores a Cristo. Parece ser que a las civilizaciones de Egipto y Bizancio y más tarde a las griegas. Los romanos que consumían vino, se dieron cuenta de la sidra al conocerla en las tierras que conquistaron; ellos sin embargo la llegaron a emplear con fines curativos. Otros investigadores creen que el origen de la sidra está en una bebida que los celtas extraían de las manzanas. Según estos autores, fue dicha civilización quien dio a conocer esta bebida por toda Europa, sin embargo, fueron los árabes quienes mediante avanzados sistemas agrarios, extendieron las clases de manzanas y las técnicas para su producción por todo el continente. Cuando los europeos conquistaron América llevaron consigo las técnicas de cultivo de manzanas y elaboración de sidra. Para el año 1629 los manzanos estaban completamente implantados en las colonias de Virginia y Massachusetts. Las manzanas que estos árboles daban no eran dulces ni licuosas y por esa razón fueron destinadas a la elaboración de sidra. No podemos olvidar hablar de la sidra francesa, que es ampliamente consumida en la Gran Bretaña, esta es mucho más dulce y se hace con peras y con manzanas.
En Estados Unidos a la sidra fermentada se le llama "hard cider" para distinguirla del mosto de manzana sin fermentar, que a veces es es llamado "cider", una bebida que tenía una buena imagen y frecuentemente consumida en celebraciones de todo tipo (reuniones familiares, celebraciones entre amigos, etc...). Por su parte, en Canadá, específicamente en Quebec se le consume bajo el nombre de cidre de glace (o sidra de hielo), ya que un cambio en su técnica cambia las manzanas a temperatura ambiente, por unas congeladas. En América Latina, la sidra se reserva para los festejos de navidad y año nuevo. Los lugares donde más se vende y consume son México, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Cuba y Chile. En éste último país se le conoce como "chicha de manzana" y se le consume principalmente en el sur del país. En Argentina se compra con anticipación y se destapa para comer panetones en Navidad.
La sidra en México
En nuestro país, el Estado que se destaca por su producción de sidra es Puebla. En dicho estado hay varios municipios que la producen como lo es Huejotzingo, Zacatlán de las Manzanas y La Esperanza. En Zacatlán se usa la variedad criolla del fruto, que deriva de la Red Delicious, y es considerada una de las más ricas en el mercado. Por la cultura que existe en torno a la sidra en Puebla, estos tres municipios han solicitado una denominación de origen. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el municipio de Esperanza es donde más se produce, debido a que en la comunidad hay un Agroparque donde el cultivo de manzanas es la prioridad.
Otros estados en donde se hace esta bebida, aunque en menos medida, son Durango y Chihuahua. Las variedades de manzana que se ocupan son la Golden, Red, Gala, Rome, Starking, Red Chief y Top Red. Fuentes:
|