Para comenzar, debemos tomar en cuenta que estamos hablando de un elemento cítrico, por lo que algunos grados de más o menos de lo que se considera adecuado, puede afectar su sabor, y por consecuencia la experiencia, porque recordemos que cada botella que se descorcha es una invitación a experimentar.
Si bien los blancos se deben servir fríos, no significa que deben estar helados, ya que si estuvieran a una muy baja temperatura, muchas de las sustancias odoríferas del vino no se desprenderían y tendríamos una bebida carente de sabor y olor; en un vino muy frío (a 2 °C o 4 ºC), se acentúan los sabores ácidos. Por el contrario, si está por encima de los 20 ºC, se perciben mucho los alcoholes, y también se acentúan los sabores dulces.
Ahora bien, para enfriar un vino blanco puede ser a través de la nevera o refrigerador y por algunas horas antes de abrirlo; ante un clima caluroso estará delicioso llegado el momento de beberlo. Otra opción es utilizar una hielera con hielo y agua a partes iguales ( sólo hielo no es recomendable porque no tiene el mismo efecto), con este método basta media hora para que el vino esté a una temperatura ideal. Para conservar el hielo por más tiempo, agrega a la hielera sal gruesa. Si de plano no alcanzaste a enfriarlo con anticipación, un medida exterma es meterlo al congelador por 30 minutos máximo. En cuanto a los vinos tintos, se deben beber a una temperatura ambiente moderada, esto quiere decir que en los casos en que existan condiciones extremas de calor o frío, nada tiene de malo enfríar o calentar el vino. De igual manera si hace un calor extremo podemos enfriarlo mediante los mismos métodos que utilizamos con el vino blanco. Si refrigeramos nuestro vino tinto, estará a una temeperatura agradable cerca de la hora y quince minutos de enfriamiento. En la hielera, con 20 minutos podría ser un tiempo perfecto.
En un refrigerador a una temperatura de 6°C o en una hielera con agua y hielo al 50%
A continuación se presenta una lista de las temperaturas consideradas "ideales" para consumir el vino, dependiendo de su categoría, asi como algunos ejemplo de producto por cada categoría.
Fuentes: Imágenes: www.restaurantespr.blogspot.mx
|