Logo Vida Alterna


Compártenos
Facebook Twitter Google Correo Pin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ > La filatelia > Historia de los Juegos Olímpicos de Verano > Historia de los Juegos Olímpicos

Historia de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos se realizaron en el año 776 antes de Cristo, comenzaron a desarrollarse en el Valle sagrado de Olimpia, (una pequeña población en la parte noroeste de la península del Peloponeso, a unos 300 kilómetros de Atenas). Se reunían atletas de diferentes regiones para competir en las diversas modalidades. Quienes llegaban a ver los Juegos a la Antigua Olimpia, debían llevar un animal, que luego sería sacrificado para honrar al Dios Zeus, el gran Dios griego, padre de dioses y hombres.

En esa época no había deportes por equipos ni premios para los segundos lugares. La práctica deportiva era realizada sin ropa y con los píes descalzos y las infracciones se castigaban con azotes. Participaban solamente hombres libres que hablaran griego, se excluían las mujeres y les era vetada su participación como espectadoras. Cualquier violación a la norma se pagaba con la muerte.


Londres 1970
En sus primeros años, esta justa fue realizada mediante una sola competencia: una carrera de aproximadamente 190m en las inmediaciones de la ciudad. Pero con el paso del tiempo, los antiguos griegos decidieron añadir más disciplinas, como las carreras de distancia, la lucha y el pentatlón (en éste se combinaban el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina y disco, así como carreras de velocidad y lucha).

En la temporada de los juegos se mantenía una tregua sagrada en todo el país llamada EKECHEIRI dándosele al evento una connotación de paz y armonía que no podía ser violada bajo ninguna circunstacia.

De los atletas se esperaba el mejor desempeño, a cambio se les proclamaba como héroes, colocándoles una corona hecha de ramas de olivo, cortadas con un cuchillo especial por un jóven de 12 años, que como condición debería tener sus padres vivos. Los vencedores al llegar, atravesaban un hueco hecho en la muralla de su ciudad, con el fin de ser cerrado después de su paso para evitar que el triunfo escapara de la ciudad. Recibían una bienvenida de héroes, con un desfile por las calles. También los podían recompensar con dinero, obsequios, se les condonaba el pago de impuestos, entre muchas otros beneficios; mientras que a los participantes que hacían trampa se les castigaba cobrándoles una multa que servía para financiar estatuas de bronce en honor de Zeus que se ponían en el camino al estadio Olímpico, en las cuales se escribía el nombre del tamproso y su ofensa.

En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos, hasta que con la conquista de Grecia por los romanos, el emperador romano Teodosio I los abolió el año 393. Como excusa dijo que eran paganos.

Fueron restablecidas en su aspecto deportivo en 1894 por el barón de Coubertin, y hasta la actualidad siguen practicándose.

Juegos Olímpicos Modernos

Historia de los Juegos Olímpicos de Verano
La filatelia


Zona de comentarios