Juegos Olímpicos de Invierno 1948 Se reanudarían los Juegos Olímpicos de Invierno en 1948. Normalmente estos Juegos Olímpicos debieron haber sido los VII, pero como los V Juegos Olímpicos de Garsmisch-Partenkirchen y los VI Juegos Olímpicos de Cortina d'Ampezzo no fueron jugados, el número no cambia y se continúa como si nunca se hubieran jugado esas olimpiadas. El COI eligió St. Moritz para la celebración de los Juegos de 1948, dado que la ciudad no se había visto afectada por la guerra a causa de la neutralidad de Suiza en la contienda bélica. Además la mayor parte de las instalaciones utilizadas ya habían sido construidas para los Juegos de 1928. Los deportistas de Alemania y Japón no fueron invitados. El Hockey sobre hielo estuvo en el centro de la polémica. Los Estados Unidos enviaron dos equipos de hockey, lo que hizo que muchos acusaran al COI de beneficiar a los americanos, por lo que la competición de hockey fue cancelada; el COI decidió reanudarla pero excluyendo a los estadounidenses del certamen. Participaron 669 atletas (592 hombres y 77 mujeres) de 28 países. Hubo 22 disciplinas deportivas.
Juegos Olímpicos de Invierno 1952
Los VI Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron del 14 al 25 de febrero de 1952 en Oslo, Noruega. A estos Juegos acudieron un total de 694 atletas -585 hombres y 109 mujeres- provenientes de 30 países, los cuales participaron en 26 especialidades pertenecientes a seis deportes olímpicos. Japón y Alemania volvieron a competir, después de haberles sido prohibida la participación en la anterior edición a causa de la Segunda Guerra Mundial, concluida tres años antes. Nueva Zelanda y Portugal disputaron sus primeros Juegos invernales, y Corea del Sur, Liechtenstein y Turquía no participaron a pesar de haberlo hecho cuatro años antes en St. Moritz. La prueba de esquí de fondo de 10 km femenino es organizada por primera vez. El alumno del francés Pierre Brunet, el estadounidense Dick Button se convierte en la primera persona en lograr un triple salto en la prueba de patinaje artístico durante unas olimpiadas. El bandy, un deporte muy popular en los países nórdicos similar al hockey, se incluyó como deporte de exhibición.
Juegos Olímpicos de Invierno 1956
Los VII Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron del 26 de enero al 5 de febrero de 1956 en Cortina D'Ampezzo, Italia. Los Juegos Olímpicos de la Cortina d'Ampezzo han sido iniciados por Giovanni Gronchi, a ese momento presidente de Italia, la ceremonia tuvo lugar en la pista de patinaje Stadio Olympica de Cortina d'Ampezzo. Fueron los primeros Juegos de Invierno televisados, y aunque la venta de derechos televisivos no se empezaría a producir hasta los Juegos de Verano de Roma en 1960, esta edición sirvió para analizar la fiabilidad de las retransmisiones deportivas a gran escala. Estos Juegos supusieron el debut de la Unión Soviética, en unos Juegos Olímpicos de Invierno. El equipo soviético fue líder del medallero. Un total de 32 países tomaron parte en la competición. Junto con la Unión Soviética, hicieron su debut en unos Juegos Olímpicos de Invierno Irán y Bolivia. Corea del Sur, Liechtenstein y Turquía volvían tras su ausencia en los Juegos Olímpicos de Oslo mientras que Portugal, Argentina, Nueva Zelanda y Dinamarca se ausentaban tras su participación en la edición anterior. Los atletas de Alemania oriental y occidental compitieron bajo el nombre de Equipo unificado. Participaron 32 países, con 821 atletas (687 hombres y 134 mujeres). Hubo 24 disciplinas deportivas.
Juegos Olímpicos de Invierno 1960
Los VIII Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron del 18 al 28 de febrero de 1960 en Squaw Valley, en el estado de California en Estados Unidos. Los amantes del 'bobsleigh' tienen señalada en negro esta cita olímpica, pues ha sido la única vez que este deporte no entró en competición. Pese a este desencuentro, otro deporte vivió su bautismo olímpico, el biatlón, que tuvo como primer campeón a Klas Lestander. El alemán Greog Thoma rompió el monopolio escandinavo en la combinada nórdica. Los anfitriones ganaron en hockey hielo. Las mujeres hicieron su debut en las pruebas de patinaje de velocidad. Estos Juegos fueron los primeros en los que los deportistas tuvieron a su disposición una villa olímpica, así como los primeros en los que se utilizaron ordenadores para el control de los resultados (cortesía de IBM). Participaron 30 países, con 665 atletas (521 hombres y 144 mujeres). Hubo 27 disciplinas deportivas.
|
Juegos Olímpicos Invierno I - IV | Juegos Olímpicos Invierno IX - XII