Juegos Olímpicos Sydney 2000 Los XXVII Juegos Olímpicos del 2000 se celebraron en Sydney, Australia entre el 13 de septiembre y el 1 de octubre. Participaron 10,651 atletas (6.582 hombres y 4,069 mujeres) de 199 países, compitiendo en 28 deportes y 300 especialidades. Afganistán no participó al hallarse suspendida desde la instauración del régimen Talibán. Con los juegos de Sydney se comienzan los juegos del siglo XXI, estos juegos tuvieron la mayor representación de toda la historia, con los medios de transporte ya no estaban tan lejos como en los juegos Melbourne 1956.
Durante la ceremonia de inauguración, la atleta Cathy Freeman se convirtió en la primer aborigen en encender la Llama Olímpica. Por primera vez, Corea del Norte y Corea del Sur marcharon bajo una misma bandera durante la Ceremonia inaugural. Se construyeron unas instalaciones de una calidad envidiable, un aeropuerto internacional. En lo deportivo destaca el atleta estadounidense Marion Jones que consiguió 3 medallas de oro y 2 de bronce. Maurice Green medalla de oro 100 metros lisos y el espectacular Checo Jan Zelezny con su tercer oro consecutivo en lanzamiento de jabalina.
La rumana Andreea Raducan se convirtió en la primera gimnasta que pierde una medalla debido a dopaje. Tras obtener la medalla de oro en la combinada femenina individual, fue detectada en su sangre pseudoefedrina. Raducan había tomado Nurofen, una medicina corriente para tratar la fiebre, la cual contenía dosis de la droga prohibida.
La piscina olímpica propicio 37 marcas. Nigeria sorprendentemente gana en fútbol, hecho histórico si se tiene en cuenta que nunca antes un país africano había obtenido la presea dorada en un torneo internacional del deporte más popular del mundo. En los Juegos Olímpicos Sydney 2000, hubo 3 mascotas: Olly, Syd y Millie. Olly es una mascota que imita a un kookaburra ave típico de Australia, Syd es un ornitorrinco animal muy parecido a los patos y Millie es un puercoespin, característico de el es su cuerpo, lomo y costados, recubiertos de púas que utiliza para defenderse. Juegos Olímpicos Atenas 2004 Los XXVIII Juegos Olímpicos del 2004 se celebraron en Atenas (Grecia), desde el 13 de agosto al 29 de agosto. Se reunieron a delegados de 202 países y más de 11 mil atletas. Después de 108 años, las olimpiadas volvián a la ciudad que las vio nacer, cuna de los Juegos de la Antigüedad pero también los primeros Juegos Olímpicos Modernos. Atenas era la encargada de organizar los juegos y para ello tuvo que sufrir una transformación profunda y convertir en Atenas en una ciudad moderna. La delegación de Afganistán, ausente en los Juegos Olímpicos desde la llegada del movimiento Talibán al poder, fue calurosamente recibida al igual que la delegación iraquí; por el contrario la delegación de Estados Unidos fue recibida entre pifas como forma de repudio a la actuación de ese país en la Guerra de Irak. La lucha femenina es inscrita por primera vez en en programa.
El nadador Michael Phelps ganó 6 medallas de oro, estableciendo un récord con un total de 8 medallas en una sola edición de los Juegos.
Estos juegos serán recordados como los más seguros de la historia, el peligro de ataques terroristas obligo a tomar medidas extras de seguridad por parte de la organización, algunas delegaciones llevaron a Atenas su propia seguridad para complementar la existencia en Atenas. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se elegieron dos mascotas: Atenea y Febo, se llaman así en honor a los dioses Apolo, dios del Sol, y Atenea, diosa de la guerra y la sabiduría. Los próximos juegos se realizarán en Pekín. Contará con 5 mascotas Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini. Juegos Olímpicos que se celebraran en la ciudad China de Pekín en el año 2008. Juegos Olímpicos Pekín 2008 Los XXIX Juegos Olímpicos del 2008 se celebraron en Pekín, capital de la República Popular China, entre el 8 y el 24 de agosto de 2008, aunque el torneo de fútbol comenzó dos días antes, el 6 de agosto.
Se inscribierón más de 10,500 atletas pertenecientes a 204 federaciones nacionales afiliadas al Comité Olímpico Internacional. Este número representa 3 países más que en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, debido al regreso de Yibuti y el debut de 3 países afiliados al COI: Las Islas Marshall, Montenegro y Tuvalu. Sin embargo, Brunei fue excluido en el último momento de los Juegos luego de que el Comité Olímpico Nacional respectivo no inscribiera a sus atletas ante el COI.
El gobierno Chino y el Comité Organizador de los Juegos construyeron y renovaron un total de 36 recintos deportivos, así como 59 centros de entrenamiento.
La ceremonia de apertura comenzó el 8 de agosto a las 20:00 horas local, equivalente a las 8 PM del 08/08/08; esta sucesión del número ocho se debe en parte a la tradición de algunos países orientales que lo consideran como un número de la suerte. La rusa Yelena Isinbayeba logró su 24° récord del mundo tras superar el listón superado en 5.05 metros.
El estadounidense Michael Phelps logró el record de obtener 8 medallas de oro en los eventos de natación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Con esto supera los siete oros de Mark Spitz en los Juegos Olímpicos Múnich 1972. Los récords mundiales estratosféricos de Usain Bolt sobre el Estadio Olímpico a dar lustre a unos de los Juegos deportivamente más espectaculares de la historia.
Los Juegos Olímpicos de Pekín estuvieron rodeados en los meses previos de una gran polémica por el temor al terrorismo, las protestas de grupos pro derechos humanos o independentistas tibetanos, y el miedo a que la contaminación envolviera las competencias deportivas de "smog". Finalmente, las protestas fueron más escasas y los atentados se produjeron a miles de kilómetros de Pekín. En cuanto a la contaminación y el calor, fueron bastante benévolos para lo habitual en Pekín, y no impidieron que se batieran 38 récords mundiales en natación y atletismo. Estos Juegos, permitierón que China se coronara por primera vez en la historia del Olimpismo como primera potencia deportiva, logrando 51 medallas de oro y colocándose por delante de los 36 de Estados Unidos, que llevaba dominando los JJOO desde Atlanta 1996. Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se convirtieron en el evento más costoso de la historia olímpica, un costo que habría superado los 41,000 millones de doláres, triplicando así el presupuesto final de su antecesor, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Con un récord de 4,400 millones de espectadores, un tercio de la población mundial, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 han sido los más vistos de la historia del Olimpismo. En los Juegos Olímpicos Pekín 2008, hubo 5 mascotas: Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini. Los próximos juegos se realizarán en Londres, el día 27 de Julio de 2012.
|