Logo Vida Alterna


Compártenos
Facebook Twitter Google Correo Pin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ > La historia de México a través del coleccionismo > Nuestros Héroes - Historia de México > Mariano Matamoros

Mariano Matamoros

(1770-1823)

Nació en la ciudad de México el 14 de agosto de 1770.
Era hijo de José Matamoros y Mariana Guridi. Pasó su infancia en Ixtacuixtla, Tlaxcala.

Realizó sus estudios en el colegio de la Santa Cruz en Tlatelolco, en la ciudad de México, graduándose de Bachiller en Artes y Teología en el año de 1789, y de Sacerdote en 1796.

Se desempeñó como sacerdote en las parroquias de Santa Ana, Santa Catarina, mártir y del Sagrario metropolitano en la ciudad de México, posteriormente estuvo en Tepatitlán, Jalisco; en Pachuca, Hidalgo y en la misión de Bucareli en Querétaro, y finalmente se le nombró cura interino del pueblo de Jantetelco, en la jurísdicción de Cuernavaca. En ese tiempo, comenzó a simpatizar con las ideas liberales de los criollos, razón por la cual fue denunciado a las autoridades españolas poco antes de que diera comienzo la guerra.

En 1811 se fugó de prisión y se incorporó a las fuerzas insurgentes de Morelos, el 16 de diciembre, un día antes de la Batalla de Izúcar. Morelos lo nombró coronel de su estado mayor y le encomendó la formación de su propio cuerpo militar. Sus primeras acciones de guerra con un mando independiente fueron en Tecualoya y Tenancingo. Acompañó a Morelos en el sitio de Cuautla del 9 de febrero al 2 de mayo de 1812, en donde demostró con gran destreza sus disposiciones militares y un gran valor.

Ya como teniente general, participó en la toma de Oaxaca el 25 de noviembre de 1812. El 9 de enero de 1813 derrotó al realista Manuel Lambrini en Tonalá. En San Juan Coscomatepec auxilió a Nicolás Bravo. El 16 de agosto del mismo año derrotó al batallón de Asturias en San Agustín del Palmar, comandado por Manuel Martínez y Juan Cárdano.

Morelos reconoció la habilidad de Matamoros para la guerra, y lo elevó al rango del lugarteniente general.

El primero de diciembre de 1813, unos días después de declarada la independencia de la América Septentrional, Matamoros se reunió en Cutzamala de Pizón, Guerrero, con Morelos, Nicolás Bravo y Hermenegildo Galeana, y de ahí se dirigieron a Valladolid.
El 23 de diciembre de 1813, Matamoros participó en un intento de toma Valladolid, que resultó un desastre para el Ejército Insurgente, porque las tropas de Hermenegildo Galeana y Nicolás Bravo fueron repelidas en varias ocasiones. Esa noche, los insurgentes se replegaron a las Lomas de Santa María, a las afueras de la ciudad, donde las tropas de Agustin de Iturbide y Ciriaco del Llano atravesaron la infantería insurgente, y, tras causar un verdadero desastre, abandonaron el campo, dejando a los insurgentes que, confundidos por las sombras de la noche, se combatían entre sí.

Morelos ordenó a Matamoros trasladarse con el resto del ejército insurgente a la Hacienda de Puruarán, donde el 5 de enero de 1814, Llano e Iturbide los atacaron de nuevo y Matamoros, quien estaba al mando de las tropas insurgentes, fue hecho prisionero por el dragón José Eusebio Rodríguez. Se le condujo preso a Pátzcuaro, donde entró el 12 de enero, y 3 días después llegó a Valladolid. En esta ciudad se le intruyó causa, y el 21 de ese mes firmó su retractación.

El 24 de enero Morelos, ofreció desde Coyuca, el virrey Félix María Calleja, mediante un soldado español a quien liberó, la vida de doscientos prisioneros españoles a cambio de la libertad de Matamoros, pero ni así lo pudo recuperar. Matamoros fue degradado de su condición sacerdotal, entregado a las autoridades civiles y encontrado culpable de "traición" a Fernando VII.
Fue ejecutado en el Portal del Ecce Homo (hoy Portal de Matamoros) de Valladolid el 3 de febrero de 1814.

El 16 de septiembre de 1823, Matamoros fue honrado como Benemérito de la Patria. Los restos del héroe, depositados provisionalmente en la capilla de los Terceros de San Francisco, de Morelia, la tarde de la ejecución, fueron trasladados a México en 1823, descansan en la Columna de la Independencia de la ciudad de México.

Junto a Galeana, Matamoros fue el más destacado oficial de José Maria Morelos y Pavón.

Luis Cabrera | Miguel Hidalgo y Costilla.

Nuestros Héroes - Historia de México
La historia de México a través del coleccionismo


Zona de comentarios