La biodiversidad con que cuenta nuestro planeta está constantemente amenazada por diferentes factores que destruyen, fragmentan o degradan sus hábitats. Esto amenaza las distintas especies habitantes del planeta.

Ya sea por cambios impredecibles en el clima, por enfermedades, catástrofes naturales, cacería indiscriminada, la extracción de especies para mantenerlas como mascotas, etc, muchas especies de animales y plantas en el mundo entero y en nuestro país estan desapareciendo.
Sin embargo, es importantísimo proteger a todos los seres vivos del planeta por las siguientes razones:
- Por la alimentación de la humanidad. La mayor parte de las plantas que suministran un 90% de la alimentación mundial, fueron obtenidas de plantas silvestres de los trópicos.
- Un 75% de la población mundial depende de plantas o extractos de ellas como fuentes medicinales.
- Cada especie participa en relaciones que mantienen el equilibrio ecológico. Produce alimento, recicla nutrientes, controla el crecimiento de las poblaciones de plagas, ayuda a regular las reservas de agua, mantiene el ciclo del oxígeno y el del CO2, limpia contaminantes, etc.
- Su aporte no es solo estético. Si anulamos la vida de otras formas de vida distintas a la nuestra, anulamos la posibilidad de existir como especie humana en el planeta.
México está realizando un importante esfuerzo para conservar especies de plantas y animales en peligro de extinción, así como sus ecosistemas y recursos naturales. Conócelos a través de la serie de timbres de "México conserva". Colecciónala.
- Reptiles
- Felinos
- Aves
- Aves costeras
- Mamíferos terrestres
- Mamíferos marinos
- Mariposas
- Aguilas
- Tortugas marinas
- Orquídeas
- Cactáceas
- Mares
- Ríos
- Lagos y lagunas
- Bosques
- Bosques de niebla
- Arrecifes
- Desiertos
- Selvas tropicales

Protege tu también la naturaleza.
- No compres mascotas de animales en peligro de extinción.
- No consumas huevos de tortuga.
- Evita la cacería deportiva.
- No compres articulos de pieles exóticas.
- No desperdicies el agua.
- No contamines.
- Recicla.
- Planta un árbol.
- No uses aerosoles, ni pintes graffiti.
|