La Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) celebra la venida del Año Nuevo con una moneda de cobre de 5 euros. Bajo el título en alemán de "Neujahrsschnalzen", algo así como "Chasquido de Año Nuevo", la moneda representa el "latigazo" para ahuyentar el frío y los malos espíritus invernales.
Anverso: de la moneda de nueve lados mantiene el diseño estándar de las piezas austriacas de 5 euros, con la denominación rodeada por los escudos de las nueve provincias federales de Austria. En el centro está el valor nominal "5", rodeado todo por la leyenda con el nombre del país emisor "Republik Österreich" y la denominación de la moneda "Euro".
Reverso: aparece un personaje que hace mover el látigo conocido como "Neujahrsschnalzen" (Chasquido de Año Nuevo) para desterrar los espíritus fríos y malos de la oscuridad del invierno. La persona que maneja el látigo lleva a menudo una máscara que imita al sol, que se puede apreciar por encima del hombro izquierdo, con la esperanza de que el calor del sol vuelva pronto. También en el reverso se muestran símbolos populares de la buena suerte y la fortuna: trébol de cuatro hojas, herraduras, cerdos y setas rojas cubiertas con manchas blancas de la suerte. El trébol de cuatro hojas se vierte de una fuente de plomo fundido, que es una costumbre conocida como "Bleigiessen" (plomo vertido) que se hace en muchos eventos y hogares, las diversas formas resultantes se interpretan al igual que la lectura de los posos que deja el té en el fondo de la taza. Copos de nieve terminan de completar el diseño del reverso. La leyenda reza "Neujahr" (Año Nuevo) y la fecha de emisión "2014". CARACTERÍSTICAS
Fuente: http://www.muenzeoesterreich.at/ |