El Museo de Numismática del Estado de México, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura, se creó por el gobierno estatal para preservar y difundir el acervo numismático; se inauguró el 28 de agosto de 1987. El recinto cultural cuenta con nueve salas donde exhibe cronológicamente su importante patrimonio, tanto estatal como internacional. La primera sala hace una breve introducción a la Numismática y resalta la importancia de ésta en los aspectos históricos, económicos, sociales y políticos de una nación. La segunda sala presenta Los Medios de Cambio Prehispánico como el cacao, polvo de oro, hachuelas y cuentas de jade. La tercera sala se integra por una colección de monedas troqueladas en la Nueva España como las llamadas de Carlos y Juana, las Macuquinas, los Columnarios y las de Bustos que dejaron de circular.
En la cuarta sala destacan las monedas de cobre tipo sud que aparecieron cuando México logró su independencia, escudos de oro, reales de plata con el busto del emperador y los primeros billetes conocidos como Iturbides, que circularon durante el imperio de Agustín de Iturbide; también aquellas conocidas como de Manita, emitidas en la etapa de la Instauración de la República cuando se dispuso que las monedas tuvieran en el aniverso el Escudo Nacional y la leyenda "República Mexicana", y en el reverso un brazo derecho sosteniendo un gorro frigio con una vara. Además de estas se emitieron también las de Resplandor. En el mismo espacio se muestra El Peso, moneda que apareció por primera vez en la etapa del Segundo Imperio Mexicano, el de Maximiliano de Habsburgo, cuando por decreto del 10 de junio de 1863 se dispuso como forma de gobierno la Monarquía Hereditaria. La quinta y sexta sala albergan monedas de Balanza, aparecidas en la etapa de la Restauración de la República, cuando el Ejército Republicano al mando del General Porfirio Díaz, entró triunfante a la Ciudad de México, el 21 de junio de 1867, estableciendo el Sistema Decimal Republicano. A partir de 1905 cambió la leyenda "República Mexicana" por la de "Estados Unidos Mexicanos". La séptima sala se dedica a la Revolución Mexicana, durante la cual se emitió el papel moneda cuyo valor adquisitivo pronto se perdió, por la gran cantidad de emisiones y constantes falsificaciones. Se exhiben monedas con denominación de cinco, diez, veinte y cincuenta centavos; y uno, dos, cinco, diez y veinte pesos.
La octava sala exhibe la Numismática del Estado de México, donde lo fundamental es mostrar cómo se ha conformado nuestra identidad a través de la historia mediante monedas, medallas y billetes, su estudio permite valorar nuestra historia. La novena sala se dedica a las monedas extranjeras.
El museo además cuenta con un espacio para exposiciones temporales, una galería y también brinda el servicio de visitas guiadas. A través de la Numismática tenemos acceso al conocimiento de las transformaciones políticas, sociales y económicas de la Nación Mexicana. |