Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ > Noticias > Nuevo Billete de 100 pesos >

Nuevo Billete de 100 pesos

El próximo 09 de agosto, el Banco de México iniciará la puesta en circulación de un nuevo billete de 100 pesos.

Éste será el penúltimo billete de la emisión de la nueva familia de billetes anunciados en septiembre del 2006, y que inició con la puesta en circulación del billete de 50 pesos en noviembre de 2006, seguido del de 20 pesos en agosto de 2007, el de 1,000 pesos abril de 2008 y por el de 200 pesos en septiembre de 2008.

Al igual que el billete de 200 pesos y 1,000 pesos, el nuevo billete de 100 pesos está impreso en papel seguridad (de algodón).

Sus dimensiones son 66 milímetros de alto por 134 milímetros de largo, mismas dimensiones que el billete de 100 pesos fabricado en polímero, conmemorativo del Centenario de la Revolución Mexicana, que se empezó a poner en circulación en septiembre de 2009 y 21 milímetros más corto que los de 100 pesos de papel actualmente en circulación.

Como motivo principal ostenta la efigie de Nezahualcóyotl. Quien alrededor de 1431 constituyó la Triple Alianza entre Texcoco, México-Tenochtitlán y Talcopan, ese mismo año fue nombrado Señor de Texcoco, y durante su mandato reorganizó el gobierno y dictó leyes que fortalecieron al Estado, así mismo, se encargó de la contrucción del acueducto para abastecer de México-Tenochtitlán de agua potable. Gobernó con prudencia y justicia y por sus bellos escritos es conocido como Rey Poeta. Fundó varios colegios para el estudio de la astronomía, la lengua, la medicina, la pintura y la historia, además se preocupó por conservar las diferentes especies de flora y fauna, impulsando la creación del Bosque de Chapultepec.

La efigie de Nezahualcóyotl, está acompañada de una alegoría a los versos "Amo el canto del zentzontle/pájaro de cuatrocientas voces..." que aparecen en el billete, la cual está integrada por las representaciones de un zenzontle, cuatro símbolos de la palabra, una pieza de jade, una flor y dos hombres sentados.

En el reverso el elemento principal es una viñeta del glifo estilizado de Nezahualcóyotl, junto a una representación del acueducto, del Templo Mayor y de la plaza central de México-Tenochtitlán.

Representación de México-Tenochtitlán inspirada en la obra del arquitecto y arqueólogo Ignacio Marquina Barredo
Agradecimiento al doctor José Alejandro Villalobos Pérez
Guillermo Saldaña/Gerardo Salinas-INAH. Reproducción autorizada por el instituto Nacional de Antropología e Historia.

No olvides apartar al menos un billete de los que actualmente están en circulación para tu colección.


Zona de comentarios