Logo Vida Alterna


Compártenos
Facebook Twitter Google Correo Pin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ > La historia de México a través del coleccionismo > Nuestros Héroes - Historia de México > Pedro Moreno

Pedro Moreno

(1775-1817)

Pedro Moreno nació en la Hacienda de la Daga Municipio de Lagos de Moreno, Jal., el día 18 de Enero de 1775, siendo sus padres los españoles Manuel Moreno Verdín y Ma. Del Rosario González. En 1799 contrajo matrimonio con Doña Rita Pérez, originaria de San Juan de los Lagos.

Estudió en el Seminario de Guadalajara; a fines del siglo XVIII regresó a su tierra natal y se dedicó al comercio.

Al estallar la Guerra de Independencia, Moreno entró en relaciones con los caudillos insurgentes, a los que auxiliaba. Sospechoso a los ojos de las autoridades españolas, vigilado y amenzado de prisión, se marchó a su hacienda La Sauceda. Ahí organizó una practica de campesinos de los pueblos de Moya, La Laguna y Buenavista y con el contingente de Patriotas de San Juan de los Lagos y Villa de Encarnación, se dedicó a combatir a las fuerzas realistas.

Estableció su centro de operaciones en el fuerte del Sombrero, desde el cual incursionaba por el Bajío y Los Altos. Allí recibió a Xavier Mina, acaudalado español que luchaba a favor de la independencia de la Nueva España e hizo poderosa resistencia a las tropas de Liñán. Después de rechazar numerosos ataques realistas en ese fuerte, cuando Mina dio orden de evacuarlo, salió el jefe mexicano el 15 de agosto de 1817, por la noche, pero habiéndose notado la maniobra por los realistas, dispersaron completamente a los fugitivos, algunos de los cuales, Moreno, entre ellos, lograron salvarse, pero otros regresaron al Fuerte siendo allí muertos por los realistas.

Reunido nuevamente con Mina, lo acompañó al interior del país y sostuvo varios encuentros en el Bajío, pero fue sorprendido el 27 de Octubre de 1817 en una cañada cerca del rancho El Venadito, hallándose solo y sin armas, fue muerto a balazos por sus perseguidores, cubierto del Honor y gloria le cortaron la cabeza y la llevaron al jefe realista Orrantia.

La cabeza fue remitida a Lagos y revuelta la mandó colocar en asta a la salida de la calle Buena Vista, en donde permaneció tres meses, hasta que de ahí fue llevaba al templo de la Merced y la enterró en el crucero del evangelio.

Pedro Moreno fue, sin duda, un destacado luchador por la Independencia de México, aún en las condiciones más adversas.

Es considerado como uno de los más grandes insurgentes jaliscienses, y en su honor, por Decreto 207, el 9 de abril de 1829 se rebautizó a la localidad de Villa de Santa María de los Lagos, como Lagos de Moreno.

Otilio Montaño | Plutarco Elias Calles

Nuestros Héroes - Historia de México
La historia de México a través del coleccionismo


Zona de comentarios