Google Argentina, Colombia, Lituaniay México celebran el 100 aniversario del nacimiento de Julio Cortázar, escritor argentino, profesor y guionista; una de la grandes figuras del «boom» de la literatura hispanoamericana del siglo XX. El doodle muestra las letras del buscador sobre la gráfica de una Rayuela, donde la "g" es la imagen del escritor argentino Julio Cortázar; también esta escrita una frase del famoso libro Rayuela: "ANDÁBAMOS SIN BUSCARNOS PERO SABIENDO QUE ANDÁBAMOS PARA ENCONTRARNOS". Julio Florencio Cortázar Descotte nació un 26 de agosto de 1914 en Bruselas, pero fue un mero accidente geográfico producto del trabajo diplomático de su padre -fue destinado a la Embajada de Argentina en Bélgica-, porque el escritor siempre asumió y defendió su argentinidad. Su familia se refugia en Suiza y España durante la Primera Guerra Mundial hasta 1918, que regresan a Buenos Aires (Argentina). En Argentina se instaló en Banfield, pueblo suburbano de Buenos Aires, en una casa grande con un inmenso patio, fuente de inspiración para que pueda relatar después, con una ternura inusitada, la dulce infancia. Cursa estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. En 1932 obtiene el título de Maestro Normal, que lo habilita para ejercer el magisterio. Ese mismo año, en una librería de Buenos Aires, descubre el libro Opio, de Jean Cocteau, cuya lectura cambia "por completo" su visión de la literatura y le ayuda a descubrir el surrealismo. En 1935 obtiene el título de Profesor Normal en Letras e ingresa en la Facultad de Filosofía y letras. Aprueba el primer año, pero abandona los estudios por falta de dinero e inicia en el profesorado. Dos años después es designado profesor en el Colegio Nacional de una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, Bolívar. Lee infatigablemente y escribe cuentos que no publica. En 1938 publica su primera colección de poemas, Presencia con el seudónimo de Julio Denis. En julio de 1939 fue trasladado a la Escuela Normal de Chivilcoy. En 1944 obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Cuyo, donde participó activamente en manifestaciones contra el naciente fenómeno del peronismo. Cuando el general Juan D. Perón ganó las elecciones, abandonó el cargo universitario para no ser despedido y volvió a Buenos Aires, donde trabajó en la Cámara Argentina del Libro. Su primer cuento, La Casa Tomada, fue publicado en 1946 un periódico literario llamado Anales de Buenos Aires, por iniciativa de su director responsable, quien era nada menos que Jorge Luis Borges. Ese mismo año publica un trabajo sobre el poeta inglés John Keats, La urna griega en la poesía de John Keats en la Revista de Estudios Clásicos de la Universidad de Cuyo. En 1947 colaboró en varias revistas, entre ellas, Realidad. Publicó un importante trabajo teórico, Teoría del túnel, y en Los Anales de Buenos Aires, donde aparece su cuento «Bestiario».
En 1949 publicó el poema dramático «Los reyes», primera obra firmada con su nombre real e ignorado por la crítica. Durante el verano escribió una primera novela, Divertimento. En 1950 escribió su segunda novela, El examen, rechazada por el asesor literario de la Editorial Losada, Guillermo de Torre. Cortázar la presentó a un concurso convocado por la misma editorial, nuevamente sin éxito, y, como la primera novela, vio la luz apenas en 1986. En 1951 publicó Bestiario, una colección de ocho relatos que le valieron cierto reconocimiento en el ambiente local. Poco después, disconforme con el gobierno de Perón, decidió trasladarse a París, ciudad donde, salvo esporádicos viajes por Europa y América Latina, residiría el resto de su vida. Tras conseguir el título de traductor oficial de inglés y francés se traslada a París, donde trabaja como traductor de la UNESCO. En 1953 se casa con Aurora Bernárdez. Cultivó amistad con escritores como Octavio Paz y Carlos Fuentes, demostró su admiración por Juan Rulfo y Juan José Arreola. En 1959 publica Las armas secretas, que incluye el cuento largo El perseguidor. Este cuento supone un sesgo en la narrativa de Cortázar.
A pesar de haber realizado distintas publicaciones durante todos estos años, no se hace famoso hasta la publicación de Rayuela (1963), su obra maestra que refunda el género. Entre sus títulos más emblemáticos figuran "Bestiario", "Final del juego", "Todos los fuegos el fuego" o "Queremos tanto a Glenda", sin olvidar sus recopilaciones de cuentos y su novela "Rayuela", en la que usaba los finales abiertos de capítulos para implicar al lector y la obra "Historia de cronopios y famas".
El viaje que realiza a Cuba en los sesenta, le marca tanto que comienza su andadura política. Apoya a líderes políticos como Fidel Castro, Salvador Allende o Carlos Fonseca Amador. Forma parte del Tribunal Internacional Russell, que estudiaba las violaciones de Derechos Humanos en Hispanoamérica. En su Libro de Manuel (1973), queda reflejado su compromiso político. En los años siguientes se destacan los poemas Pameos y meopas (1971), los relatos de Octaedro(1974) y Queremos tanto a Glenda (1980) o Un tal Lucas (1979) y Los autonautas de la cosmopista (1983) de su obra miscelánea. Éste último fue escrito en colaboración con su tercera y última esposa, Carol Dunlop. En 1984, recibe el Premio Konex de Honor en Argentina. En 1981 uno de sus primeros decretos, el gobierno socialista de François Miterrand le otorga la nacionalidad francesa, el 24 de julio. Optó por la nacionalidad francesa, en protesta contra el gobierno militar argentino. Entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre de 1983 viaja a Buenos Aires, para visitar a su madre después de la caída de la dictadura y la asunción del gobierno por el presidente Raúl Alfonsín. En agosto de 1981 sufrió una hemorragia gástrica y salvó su vida de milagro. Poco antes de fallecer, publica su libro de poemas Salvo el crepúsculo (1984) y los artículos Argentina, años de alambradas culturales (1984). Carol Dunlop había fallecido el 2 de noviembre de 1982, sumiendo a Cortázar en una profunda depresión. Julio Cortázar murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia. Dos días después, fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la misma tumba donde yacía Carol. A su muerte, Cortázar dejó más de cuatro mil volúmenes en su biblioteca personal, tanto en castellano como traducidas a otros idiomas. La Fundación Juan Macrh conserva más de 400 de sus libros.
Rayuelaes una novela del escritor argentino Julio Cortázar. Escrita en París y el de octubre de 1963 se publicaba por primera vez en España, la novela de Julio Cortázar que él mismo apodó como "contranovela", y que marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana. La primera característica singular en Rayuela, de Julio Cortázar, es su estructura. Sus 155 capítulos están agrupados en tres partes: “Del lado de allá”, referidos a los acontecimientos que transcurren en París; “Del lado de acá”, para aquellos que suceden en Buenos Aires; y “De otros lados”, que constituyen un material “complementario” a juicio del autor y que incluyen recortes de prensa o citas literarias, por ejemplo. Lo interesante es que, además de la lectura tradicional, de comienzo a fin, Cortázar propone dos maneras alternativas de leer la novela: ya sea hasta el capítulo 56, prescindiendo del resto, o siguiendo una secuencia por él recomendada, en la que se alternan diferentes capítulos. Tal vez esto explique el nombre de la obra, referido a un popular juego infantil, en el que se dibujan unos cuadros con tiza en el suelo, y los niños deben ir saltando hasta alcanzar el último, denominado cielo. Concebida como un juego literario, y escrita con gran libertad, Rayuela se ha descrito como "muchos libros en uno". |
First Day of School 2014 | Día de la independencia de Ucrania 2014