GoogleJapón celebra el Centenario del nacimiento de Kenzo Tange, arquitecto y urbanista japonés considerado como uno de los arquitectos más visionarios del siglo XX. El doodle muestra al arquitecto Kenzo Tange con una maqueta de lo que ahora es el Estadio Nacional de Yoyogi, construido para los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio. Kenzo Tange nació el 4 de septiembre de 1913 en Osaka, Japón. En su adolescencia, se sintió atraído por la arquitectura, cuando vio las fotografías de la obra de Le Corbusier en una revista, y, finalmente, aplicar ese abrazo del influyente arquitecto de la forma en la arquitectura que define la nueva modernidad de Japón. Estudió en la facultad de arquitectura de la Universidad de Tokio. Su tesis doctoral versó sobre la estructuración de los espacios en las grandes ciudades, considerando los desplazamientos que se producen entre los lugares de trabajo y los de residencia. En 1946 se convirtió en profesor adjunto en esta misma universidad y organizó el llamado Laboratorio Tange, donde él y sus alumnos diseñaban proyectos. Entre sus estudiantes se encontraban arquitectos que más tarde también serían famosos, como Arata Isozaki. Fue responsable de la ampliación de Tokio hacia el mar en los años sesenta con un plan de diseño urbano a gran escala en el que introdujo innovaciones con una red de puentes, viaductos, islas artificiales y aparcamientos flotantes, con terreno ganado al mar, que permitían el crecimiento y el cambio de la gran metrópolis que es la capital japonesa. Cuando ya era un arquitecto consagrado participó en proyectos internacionales y diseñó edificios en otros países en los que fue más abiertamente moderno que en sus creaciones en Japón, como lo demostró en 1974 con la ampliación del complejo del White's Minneapolis Art Museum (EE UU), al que le añadió obras simétricas cuyo volumen casi duplicó al del edificio principal de estructura neoclásica, su única obra en ese país. Tange también trabajó en Italia, Australia, China, Singapur, Malaisia, Nepal, Arabia Saudí, Irán, Kuwait, Nigeria y Yugoslavia. Aunque realizó obras en diversos lugares del mundo, la mayor parte se encuentran en su Japón natal, sobre todo en Tokio. Reconstrucción de Hiroshima
En su época de profesor de la Universidad de Tokyo se encargó a Tange dirigir la reconstrucción de Hiroshima. Diseñó el Parque y el Centro de la Paz (1949-1956), que constituyen un símbolo de la aspiración humana por la paz. Está situado en el corazón de Hiroshima, al norte de la isla, y rodeado de ríos. Se encuentra cerca del epicentro donde explotó la bomba. Su construcción, efectuada en hormigón armado y sus pilares, que le dan un porte monumental, evocan los principios planteados por Le Corbusier. A sus costados se ubican dos edificios más pequeños, correspondientes a la Biblioteca y el centro de conferencias.
En 1994 Tange incorpora un nuevo edificio en el interior del Parque, el Hiroshima Peace Center Memorial Hall, en cuyo interior se exponen al público imágenes del desastre posterior a la explosión. “Me siento muy afortunado de haber atestiguado la transformación de Japón desde la devastación de la guerra hasta su crecimiento actual. Como arquitecto, no deseo repetir lo que ya he hecho. Creo que cada proyecto es un puente para el próximo, por lo que es muy importante rescatar el pasado para cambiar el futuro”. (Kenzo Tange, 1913- 2005)
La fama internacional le llegó con el diseño del Estadio Nacional de Yoyogi, sede de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, cuyos techos, apoyados en pilares externos, le dan un aire volátil y evocan la sencillez de las formas de un templo antiguo, por lo que han sido calificadas frecuentemente como unas de las estructuras más bellas del siglo XX, al igual que muchas de sus otras obras. Fue el responsable de la planificación general de la Exposición Universal de 1970 celebrada en Osaka, y a partir de este encargo dio un giro a sus planteamientos estilísticos, evolucionando hacia una arquitectura más orgánica. Entre sus proyectos más visionarios destaca el plan de ampliación de Tokio, basado en la ocupación de su bahía, aunque el más monumental sea el de las torres gemelas para las oficinas del Gobierno Metropolitano de la ciudad (1991).
Tange fue autor en 1996 del edificio de la emisora de televisión japonesa Fuji, muy innovardor, con sus torres, una gran bola entre ambas y unidas por puentes para peatones resistentes a terremotos. Kenzo Tange fue profesor invitado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Boston, Estados Unidos), e impartió seminarios en las universidades de Yale, Princeton, Berkeley y Washington, entre otras, así como en el Instituto de Tecnología de Illinois. Ganó en 1987 el premio Pritzker, el galardón internacional más prestigioso de arquitectura.
Kenzo Tange falleció en Tokio el 22 de marzo de 2005 a la edad de 91 años. El funeral fue celebrado en la catedral de Santa María de Tokio, que construyó en 1964 y que desde entonces es uno de los símbolos de Tokio por su composición sencilla y altamente modernista, con una aguja helicoidal de hormigón y vidrio, rodeada por cuatro cubiertas parabólicas de acero inoxidable. |
Primer día de clases en Francia, 2013 | Primer día de clases en Polonia y Día del Conocimiento en Rusia