Google Bélgica y Francia celebra el 105 cumpleaños de Claude Lévi-Strauss, antropólogo, filósofo y etnógrafo francés. Se le considera uno de los padres de la antropología moderna y pionero del estructuralismo. Ha transformado las humanidades en la investigación y trabajos etnográficos del siglo XX. El doodle muestra un doble retrato: la primera, cuando todavía era un joven investigador de campo en Brasil, y el segundo, cuando se convirtió en un antropólogo y etnólogo reconocidos en todo el mundo. Claude Lévi-Strauss nació el 28 de noviembre de 1908, en Bruselas, de padres judíos de Alsacia. Se crió en París y se fue a estudiar Derecho y Filosofía en la Sorbona, paro finalmente centrarse en la antropología. Después de una agregación de filosofía validado en 1931, viajó a Brasil en 1935 para convertirse en un profesor de la Universidad de São Paulo. Allí, dirigió varias expediciones etnográficas en Mato Grosso (estado amazónico ubicado en la parte oeste de Brasil) y más ampliamente a través de la selva ecuatorial y el río Amazonas hasta las afueras de la frontera con Bolivia. Lévi-Strauss regresó a Francia en 1939 para participar en el esfuerzo de guerra, y fue asignado como agente de enlace con la Línea Maginot. Después de la capitulación de Francia en 1940 trabajó en un liceo de Montpellier, pero luego fue despedido en virtud de las leyes raciales de Vichy. (Familia de Lévi -Strauss, originaria de Alsacia, era de ascendencia judía). Por las mismas leyes, fue desnaturalizado (despojado de la nacionalidad francesa). Durante la Segunda Guerra Mundial emigró a los Estados Unidos, donde se le ofreció un puesto. En la New School for Social Research en Nueva York, junto con Jacques Maritain, Henri Focillon, y Roman Jakobson, él era un miembro fundador de la École des Hautes Études Libre, una especie de universidad en el exilio para académicos franceses. En los años posteriores a la guerra, trabajó su antropología estructural en el que aplicó los principios de la lingüística estructuralista de Roman Jakobson en las ciencias sociales. Después una breve temporada 1946-47 como agregado cultural de la embajada francesa en Washington, DC, Lévi-Strauss regresó a París en 1948. En este tiempo él recibió su doctorado de la Sorbona, presentando, en la tradición francesa, tanto un "importante" y una tesis "menor". Estos fueron La Familia y Vida Social de los indios nambikwara y Las estructuras elementales del parentesco.
Las estructuras elementales del parentescose publicó al año siguiente y rápidamente llegó a ser considerado como uno de los más importantes trabajos antropológicos sobre el parentesco. Incluso fue revisada favorablemente por Simone de Beauvoir, quien lo vio como una importante declaración de la situación de la mujer en las culturas no occidentales. Un juego en el título de formas elementales famosos de Durkheim de la vida religiosa, estructuras elementales reexaminados cómo las personas organizaban sus familias mediante el examen de las estructuras lógicas que subyacen en las relaciones, más que su contenido. Mientras los antropólogos británicos como Alfred Reginald Radcliffe -Brown sostenían que el parentesco se basa en la descendencia de un ancestro común, Lévi-Strauss sostenía que el parentesco se basa en la alianza entre dos familias que se formó cuando las mujeres de un grupo de hombres casados de otro.
Lévi-Strauss, sostuvo que la mente "salvaje" tenía las mismas estructuras que la mente "civilizada" y que las características humanas son las mismas en todas partes. Estas observaciones culminaron en su famoso libro "Tristes trópicos", su obra maestra, lo que lo posiciona como uno de los figuras centrales de la escuela estructuralista de pensamiento, donde sus ideas llegaron en muchos campos de las humanidades, así como la sociología y la filosofía. El estructuralismo se ha definido como "la búsqueda de los patrones subyacentes de pensamiento en todas las formas de la actividad humana".
Fue en 1955 en "Tristes Trópicos", en la que mezcla recuerdos de viaje, la etnología y reflexiones filosóficas, Claude Lévi-Strauss revolucionó la ciencia-humano con sus tesis estructuras elementales del parentesco que establece las bases estructuralismo. Él es también el autor de "Las estructuras elementales del parentesco" (1949), "Antropología estructural" (1958), "El pensamiento salvaje" (1962), "Mitologías" (cuatro volúmenes 1964-1971). Se le considera el padre de la antropología estructural, es decir, el estudio cuidadoso de las relaciones sociales con el fin de comprender los mecanismos formales y las estructuras inconscientes. Durante toda su vida, él también es un apasionado de los mitos, trató de entender cualquiera que sea la sociedad estudiada. El 14 de mayo de 1973 fue elegido miembro de la Academia Francesa, el mayor honor de Francia por un intelectual. Fue miembro de otras academias notables en todo el mundo, incluyendo la Academia Americana de las Artes y las Letras. Recibió el Premio Erasmus en 1973, el Meister Eckhart - Premio a la filosofía en 2003, y varios doctorados honoris causa de universidades como Oxford, Harvard, Yale y Columbia. También fue el ganador del Grand- Croix de la Legión de Honor, fue un Comendador de la Orden Nacional del Mérito y Commandeur des Arts et des Lettres. En 2005 recibió el XVII Premi Internacional Catalunya (Generalitat de Cataluña). Después de su retiro, continuó publicando meditaciones ocasionales en el arte, la música y la poesía. Claude Lévi-Strauss murió en París el 30 de octubre de 2009, aproximadamente un mes antes de su cumpleaños número 101. |
Día de San Andrés - St. Andrew´s Day | Thanksgiving Day 2013