Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>105º Cumpleaños de Francisco Gabilondo Soler – Cri-Cri

105º Cumpleaños de Francisco Gabilondo Soler – Cri-Cri

Google conmemora el 105 aniversario del nacimiento de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri gracias a que dedicó su carrera a hacer feliz a los niños componiendo y cantando canciones infantiles. El doodle muestra al compositor en una imagen de caricatura y en su hombro derecho un grillo que toca el violín.

Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Hijo de Tiburcio Gabilondo y de Emilia Soler, Francisco Gabilondo Soler se crio hasta 1928 en su ciudad natal Orizaba.

La escuela lo aburría por lo que solo cursó hasta el sexto grado de educación básica. Le gustaba leer las obras de Hans Christian Andersen, de Hauff, de Julio Verne y de Emilio Salgari.

Al terminar la primaria, continuó con una formación autodidacta. Tomó un curso de Linotipista en Nueva Orleáns y otro de navegación por correspondencia desde Maryland, Estados Unidos, pero sus grandes pasiones fueron la astronomía y, en especial, la música, por lo que llegó a dominar el piano, instrumento que tocaba con muy buen gusto.

Gabilondo Soler era sin duda un hombre deportista y desempeñó diferentes actividades durante su adolescencia y juventud, entre ellos probó la natación, después el boxeo y por último, también intenta torear y aunque no lo hacía mal, le molestaba tener que matar el toro por lo que abandonó al poco tiempo esta afición, porque no se sentía a gusto con el trato que se le daba a los animales. Decepcionado por esta y otras razones dentro del arte de la tauromaquia, comenzó a probar suerte como músico y compositor.

Inició su carrera como compositor a finales de los años veinte, cuando aún vivía en su natal Orizaba. Compuso ritmos como tango, fox-trot y danzón, aunque desafortunadamente sus primeras obras se perdieron.

En 1932 incursiona en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual ganó el apodo de El Guasón del Teclado. Posteriormente el Sr. Othón Vélez le da la oportunidad de presentar canciones para niños. El 15 de octubre de 1934 inicia un nuevo programa de 15 minutos -sin patrocinadores ni publicidad- en la XEW en el que narraba historias sobre animales y otros personajes. A sugerencia del mismo Sr. Vélez, adoptó el nombre de Cri-Cri, El Grillito Cantor. Las canciones que interpretó durante esa primera emisión fueron El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero. El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.

Entre sus canciones más destacadas se encuentran: Caminito de la escuela, Ropavejero, El perrito, Ratón vaquero, El Comal y la olla, El ropero, La muñeca fea, Un negrito bailarín, Di por qué; los caballitos, La patita, Cucurumbé, El ropavejero, El chorrito entre muchos otros temas más.

Ingresó a la Sociedad Astronómica de México como miembro activo el 31 de octubre de 1951; construye un observatorio en el pueblo de Tultepec (al norte de la Ciudad de México) para que los aficionados de la S.A.M. hicieran prácticas.

En 1963 se estrenó una película titulada Cri Cri el grillito cantor protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López, sobre la vida de Francisco Gabilondo desde pequeño cuando vivía con su abuela hasta sus últimos años en los que ya no hacía su programa. En la película se interpretan diversas canciones escritas por él y también incluye una secuencia animada por Walt Disney para la canción de Los Cochinitos Dormilones.

El "compositor, narrador, cuentista, astrónomo, hombre de gran imaginación y talento", como lo describe el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, murió el 14 de diciembre de 1990 a causa de una falla cardiaca a los 83 años de edad, en Texcoco, Estado de México.

Compuso 210 piezas, de las cuales 207 se conservan y tres están perdidas. Aunque la SACM tiene registradas 228. Además de 300 personajes derivados de sus composiciones, todo esto propiedad de su hijo Tiburcio Gabilondo, a través de la empresa Gabsol, S.A de C.V., la administradora única de los derechos de autor de la obra completa de Francisco Gabilondo Soler.

Año Janusz Korczak | 101º Cumpleaños de Brian O'Nolan

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios