Google Argelia, Australia, Bulgaria, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Islandia, India, Indonesia, Iraq, Japón, Kenia, Letonia, Libia, Lituania, Malasia, Marruecos, México, Omán, Polonia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Taiwán y Ucrania celebran el 107 cumpleaños de Rachel Louise Carson, escritora naturalista y bióloga marina estadounidense. Su trabajo inspiró un movimiento ambiental mundial y que es considerada por muchos como la madre del Movimiento Verde. El doodle fue creado apropiadamente en colores azul y blanco, haciendo coincidir los colores del océano. En el doodle muestra a la bióloga Rachel Louise Carson con un libro, rodeada de flora y fauna, a la que dedicó buena parte de su vida. Rachel Louise Carson nació el 27 de mayo1907 en Springdale, Pennsylvania en los Estados Unidos de América. Aunque se crió lejos de la costa recuerda que aún siendo una niña sentía “absoluta fascinación por todo lo relacionado con el océano”. Estudió en el Colegio de Pensilvania para Mujeres. En su tercer año en la universidad, decidió estudiar biología. Prosiguió sus estudios como bióloga marina, y acabó con calificación cum laude (con alabanzas) en 1932 en la Universidad Johns Hopkins. Luego de un curso de verano en el Laboratorio Biológico Marino, continuó sus estudios en zoología y genética. Carson continuó estudiando, después de su graduación, mientras trabajaba como asistente en el laboratorio de Raymond Pearl, para pagarse los estudios. Obtuvo su maestría en zoología en 1932. Aunque se proponía continuar estudiando para un doctorado, en 1934 se vio forzada a dejar la universidad para buscar un puesto de maestra y mantener a su familia. En 1935, su padre sufrió una muerte repentina, dejando a Carson al cuidado de su madre anciana, lo que empeoró su situación económica. A pedido de su mentora en biología, Mary Scott Skinker, aceptó un puesto temporario en el Departamento de Servicio de Pesca y Vida Silvestre (U. S. Fish and Wildlife Service). En el cual, Rachel Louise Carson ejerció como autora de textos divulgativos, incluyendo guiones radiofónicos. Elaboró una reflexión a la vez científica y poética sobre la situación del medio ambiente. Mientras estuvo en el gobierno, Carson siguió escribiendo acerca de su pasión por el mar. Redactó una serie de obras: En 1941 publicó su primer libro Under the Sea-Wind (Bajo el viento del mar), que trata sobre la lucha por la vida que tiene lugar en el mar y a lo largo de sus costas, según el punto de vista de un naturalista.
En su segundo libro, The Sea Around Us (El mar que nos rodea), describe los procesos que formaron la tierra y los océanos. Fue un superventas e hizo que la autora fuera reconocida en todo el mundo. El éxito financiero que sus libros le proporcionaron hizo posible que Carson se retirara del gobierno y construyera una casa en la costa de Maine. Para continuar sus investigaciones marinas, se embarcó en un barco pesquero y visitó las aguas embravecidas de los caladeros de Georges Banks frente a la costa de Massachusetts. Su tercer libro, The Edge of the Sea (El borde del mar), una guía de la vida marina, fue publicado en 1955. Recibió en 1952 el National Book Award para obras de no ficción. Sus primeros libros cosecharon un éxito inesperado en este género literario, lo que le permitirá consagrarse enteramente a la literatura. En 1957, la golpeó la trágica muerte de una de las sobrinas que había cuidado en los años, dejando a los treinta y un años, un niño huérfano de cinco años. Carson lo adoptó y continuó cuidando de su madre anciana. Se mudaron a Maryland desde donde Carson observó los efectos devastadores de los pesticidas, sobre todo del DDT en la vida silvestre.
Promovida por sus observaciones, funcionarios, científicos y activistas que tenían las mismas preocupaciones, Rachel comenzó a elaborar su obra más influyente: Silent Spring (Primavera Silenciosa). El libro fue lanzado tras cuatro años de trabajo en 1962. Es notable la oposición que recibió aun antes de su publicación, tanto por instancias oficiales como por la industria, llegando a ser acusada de comunista. En su libro, Carson discute los efectos del uso de plaguicidas en el medio ambiente, especialmente en las aves. Acusó a la industria química de la difusión de los informes erróneos sobre los efectos de los productos químicos en el medio ambiente. También criticó al gobierno de aceptar muchas afirmaciones falsas que conducen a la desinformación del público. Esta obra tuvo una gran influencia ambientalista, proporcionando unidad y fuerza a lo que hasta entonces era una conciencia incipiente y dispersa, ayudando a fortalecer el movimiento ecologista.
En 1963, en una audiencia del Senado sobre insecticidas y demás productos, Carson pidió una “comisión sobre insecticidas” o la implantación de un organismo que protegiera al medio ambiente. El movimiento ecologista, un término que incluye la conservación y la política verde, es un diverso movimiento científico, social y político para abordar los temas ambientales. Los ecologistas abogan por la gestión sostenible de los recursos y el cuidado del medio ambiente a través de cambios en la política pública y el comportamiento individual. En su reconocimiento de la humanidad como un participante en (no enemigo de) los ecosistemas, el movimiento se centra en la ecología, la salud y los derechos humanos. Primavera silenciosa sentó las bases para que nadie pudiera vender contaminación bajo el pretexto de progreso, además de tener una fuerte influencia en el origen del ecofeminismo. Rachel Louise Carson murió a la edad de 56, el 14 de abril 1964 debido a cáncer de mama, en Silver Spring, Maryland en los Estados Unidos de América. Rachel Louise Carson recibió varias distinciones en vida. A su muerte fue galardonada con la Medalla presidencial de la libertad, por Jimmy Carter, el más alto honor en Estados Unidos además del uso frecuente de su nombre para premios de instituciones filantrópicas y educacionales. |
93° aniversario del nacimiento de Norman Frederick Hetherington | Elecciones presidenciales de Colombia 2014